Wednesday, September 21, 2011

Con la verdad a cuestas (Sección a cargo de Ena La Pitu Columbié)

 Baracoa se merece un cumpleaños
 (Primera parte)


Nota mía: Comienza hoy una segunda entrega de Ena LaPitu Columbié para su sección Con la verdad a cuestas. Esta vez son tres partes, dedicadas al cumpleaños 500 de  Baracoa y se publicarán semanalmente cada miércoles.

--------------------------------------------------------

Texto y fotos por Ena LaPitu Columbié
(para el blog Gaspar, El Lugareño)



BARACOA, la Villa Primada de Cuba está cumpliendo sus 500 años y la celebración oficial ocurrió entre los días 15 y 16 de agosto —aunque hasta diciembre, los festejos de la ciudad llevaran el sello del gigante aniversario. Resulta increíble que la más vieja de las ciudades de Cuba, permanezca virgen como una señorita casta que recibe a muchos; pero no deja que todos penetren en la profundidad de sus misterios.

Baracoa es jungla, laberinto, leyenda y sobre todo ríos y mar; es la ciudad más pura de la Isla, donde la contaminación sólo llega con los fangales cuando pasan los habituales aguaceros tropicales —que son muchos. Distante del resto del país por encontrarse entre la montaña agreste y el cálido Mar Atlántico, Baracoa es un oasis especial para el turista que busca la limpieza de un paisaje bucólico que no lo defraudará.

Pero esa misma condición de alejamiento es la que sumerge a la ciudad en un olvido desmedido, condición evidenciada claramente ahora, en la conmemoración de su fecha más importante, en la que debería lucir sus galas de primogénita en el tiempo. Sin embargo, el gobierno de la provincia Guantánamo, sólo ha maquillado sus contornos más transitados, sin dedicarle un presupuesto merecido para sus verdaderos remiendos. La Primera Catedral de Cuba, hogar de la Virgen de la Asunción y de la Cruz de la Parra lleva años en un proceso de restauración del cual no se vislumbra el final, y como chiste de mal gusto, el día de su cumpleaños le han regalado un reloj que ha sido colocado en una de sus torres apuntaladas, un reloj digital que da las campanadas en las horas, las media y los cuarto, como un augurio del tiempo que se descuenta.

Pero mientras sucede un milagro, la tierra es el sustento del hombre, y como ciudad primitiva al fin, de ella vive. Baste recorrer La Farola, el viaducto que atraviesa montañas y barrancos para comunicar la ciudad con la capital de la provincia, y podrá ver a los hombres, mujeres y niños que emergen de las entrañas de la tierra para vender lo que ella le ofrece: frutos y vegetales naturales, y alimentos que ellos procesan para el consumo y la venta, como Cucurucho y bolas de cacao.

También del mar y de los ríos les viene el alimento; porque esos guajiros de monte adentro no tienen las posibilidades de los pueblerinos, a ellos ni siquiera les llegan las limitadísimas ofertas de carnicerías y bodegas, son desde todo punto de vista montañeses sin ventaja. Sus vidas transcurren en arreglárselas como pueden. Y Mientras tanto, los turistas atraviesan La Farola en sus costosísimas bicicletas de montaña, como un reto a su capacidad física, topándose con niños que arriesgan sus vidas en la peligrosa carretea con sus chivichanas buscando el sustento de su hogar. Y crecen preguntándose ¿Hasta cuándo Dios proveerá?

Estos 500 años nada de particular ha traído a la olvidada Baracoa que se sostiene sólo de la fe. Un poquito de plátanos, calabazas, frijoles carita, malangas y otra bobería, fue lo que vimos en las calles, cosecha de los agricultores privados; nada que no le entregue la tierra desde que sus ancestros aprendieron a labrarla.

No obstante, vale la pena contar lo que fue sucediendo en La Primada, sobre todo en los dos días de mayor festejo, mientras los dejo con las imágenes reales de una ciudad ¿en cumpleaños?

 
 
 
 
 
 
 

ver los post anteriores de Con la verdad a Cuestas
------------------------------------------------------------
y su blog El Exégeta


Ena Columbié, “LaPitu” Guantánamo, Cuba. Poeta, ensayista, crítica, narradora y artista. Licenciada en Filología. Ha obtenido numerosos premios en crítica literaria y artística, cuento y poesía. Ha publicado los libros: Dos cuentos (Narrativa. Cuba 1987), El Exégeta (Crítica literaria. Cuba 1995),Ripios y Epigramas (Poesía Cuba 2001) y Ripios (Poesía. USA 2006) y en las antologías: Lenguas Recurrentes (1982), Lauros (Cuba 1989), Epigramas(Cuba1994), Muestra Siglo XXI de la poesía en español (USA 2005), La Mujer Rota (México 2008). Dirige la editorial, Ediciones EntreRíos. Ha colaborado como editora en la editorial La Araña pelúa de París y en La Peregrina Magazine, así como en diversos proyectos privados independientes.Como fotógrafa ha publicado en revistas y periódicos de USA. Reside en Miami, Florida. USA.

No comments:

Post a Comment