Sunday, September 11, 2011

Recordando a Bola de Nieve en su centenario


(Cubarte) Su última presentación con público aconteció en el teatro Amadeo Roldán. No podía faltar a esa cita, lo hizo con la mayor satisfacción ya que se trataba de un homenaje a Rita Montaner, a quien quería como una hermana. Era el 20 de agosto de 1971.

Ante una invitación de su entrañable amiga Esther Borja se le vio cantar, tocando el piano, en el programa Álbum de Cuba. No se vería más en la televisión cubana a ese artista consagrado de tez negra y de sonrisa perpetua.

Partió a cumplir con una invitación a Perú, que le hacía Chabuca Granda, magistral intérprete de La Flor de la Canela, así como otros amigos. Hizo una estancia corta en Ciudad México, donde las complicaciones de su salud, producidas por la diabetes y el asma, lamentablemente, le causarían la muerte el 2 de octubre de 1971.

A su estilo único, con su voz ronca y su peculiar timbre vocal, el cual fue perfeccionando con los años, sumaba su carisma personal. En cada canción que interpretaba brotaba su cubanía, una razón propia de hacer, salpicado ello por lo general por la picardía o el humorismo. (ver texto completo de Bola de Nieve: a un siglo de su nacimiento)

No comments:

Post a Comment