Fotos/Reuters
------------------------
La Muralla de La Habana se comenzó a construir durante el gobierno de Francisco Rodríguez de Ledesma el 3 de enero de 1671 y se terminó casi un siglo más tarde; siendo dada por terminada la sección que daba a tierra en 1698 pero no completándose la parte que daba a la bahía hasta 1740, 137 años después de iniciar su fabricación.
Su extensión era de unos 4892 metros, tenía como promedio 1,40 metros de espesor y 10 de altura, y contaban con una dotación de 3 400 hombres y un armamento de 180 piezas. Originalmente contaba con dos puertas: Puerta de La Muralla (después llamada Puerta de Tierra) y Puerta de La Punta. En total llegó a tener unas nueve puertas activas, entre ellas la de Monserrate, la de Luz, la de San José y la de Jesús María.
En 1863 se decidió iniciar su demolición con el derrumbe del gran muro por las Puertas de Monserrate y culmina a principios del siglo XX. Actualmente perviven algunos restos dispersos por la ciudad, el mayor La Puerta de la Tenaza y se halla en Egido y Desamparados, donde se destaca un lienzo de la mole. También en Egido frente a la Estación Central de Ferrocarriles, se conserva parte de lo que fue el cuerpo de guardia de la puerta Nueva, mientras en la intersección con Teniente Rey se halla otro fragmento. Frente al antiguo Palacio Presidencial, en la Avenida de las Misiones y Refugio, es posible observar lo que siglos atrás fue el Baluarte del Ángel. (con información de Ecured)
No comments:
Post a Comment