Tuesday, September 20, 2011

Restauran obras de José Nicolás de Escalera en la "Catedral de los campos de Cuba"

Fotos/Juventud Rebelde
------------------------------
Dos de las llamadas pechinas, pinturas al óleo de forma triangular, de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario en la Ciudad de Santa María del Rosario del municipio Cotorro, La Habana, fueron restituidas a su lugar original después de ser intervenidas en el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM) al cumplirse 65 años de su declaratoria como Monumento Nacional.
--------------------------------------------------------
ver en: 

(COCC) Estas obras de gran formato, triángulos de aproximadamente 4.30 m de largo por sus lados, están ubicadas en el alfarje del crucero de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, llamadas comúnmente “pechinas”2, además de las ya mencionadas, están “La donación de Nuestra Señora a Santo Domingo”, restituida en enero de 2004, y “La Glorificación de Santo Domingo”, esta última en fase de estudio para su restauración; todas son de la autoría del pintor cubano José Nicolás de Escalera Tamariz (La Habana, 08/09/1734 - 03/07/1804), de padre español, D. Agustín Francisco Isidoro de Escalera Tamariz, natural de la ciudad de Écija, y madre habanera, Da. Manuela Domínguez.

En la obra titulada “Santo Domingo y la Noble Familia de Casa Bayona” es donde aparece por primera vez, en un conjunto familiar y destacándose en primera persona, el negro en la pintura cubana. (sigue)

----------------------------------------
(Juventud Rebelde) Después de seis años de intensa labor realizada por un grupo de especialistas en pintura de caballete de dicha institución, con la especialista principal, Licenciada Zayda Sarol Cepero a la cabeza, reposan finalmente en el alfarje del crucero de la iglesia las obras "La Rosaleda de Nuestra Señora" y "Santo Domingo y la Noble Familia de Casa Bayona", que se unen a "La donación de Nuestra Señora a Santo Domingo", repuesta en enero de 2004; en tanto "La Glorificación de Santo Domingo" espera en fase de estudio para su cercana restauración. (sigue)

No comments:

Post a Comment