Friday, September 9, 2011

(USA) En Jacksonville se celebró la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre

 Foto/Gaspar, El Lugareño 
-------------------------------
En la parroquia de San José, en la ciudad de Jacksonville, tuvo lugar anoche la celebración de la fiesta de la Patrona de Cuba en la diócesis de San Agustín, Florida. La misa concelebrada fue presidida por el obispo titular Mons. Felipe Estévez, sacerdote cubano quien llegó a los EU a los quince años de edad, formando parte de  la operación Peter Pan. Concelebraron el P. Heriberto Vergara y el P. Rodolfo Godínez, también participaron en la eucaristía los diáconos permanentes Larry Hart y Ralph Martínez. 

Mons. Estévez en su homilía recordó, a quienes tuvimos la oportunidad de estar allí congregados, el carácter universal e inclusivo de la Iglesia Católica; al invitar a todos a celebrar junto a la comunidad cubana su fiesta mariana más importante:
Cada 8 de Septiembre es un día entrañablemente mariano para la nación cubana. Vengan los católicos, vengan los cristianos. Honrar honra, y honrar a la Madre de Jesús honra al Salvador. Vengan los no creyentes, los agnósticos y los ateos, el pueblo de Dios les da la bienvenida ya que la Virgen de la Caridad es madre de todos, madre de la humanidad entera. Vengan los norteamericanos y vengan todos los latinoamericanos alégrense con los que se alegran en el Magnificat y únanse en la intercesión por los presos de conciencia, los enfermos y los que nos oprimen. Somos un solo cuerpo. Y por lo tanto todo don—y la Virgen de la Caridad es regalo—es para poderse intercambiar en un dar y recibir recíproco.
En sus palabras, dedicadas especialmente al pueblo cubano, se refirió a las carencias de libertad y  democracia que sufren en la Isla, asi como la prueba del exilio que conlleva desarraigo y dispersión:
No tienen vino. Esla Virgen de la Caridad que le dice a su tierra: no tienen libertad ni democracia, los jóvenes no tienen esperanzas de cambios verdaderos y creíbles. Es grande el desamparo de los ancianos y los enfermos. Pero este pueblo te tiene a ti antes de ser pueblo o nación, Virgen peregrina y orante, Virgen del amor y la concordia, Virgen de todos, Virgen de la Caridad.

No tienen vino. Es la Virgen de la Caridad que le dice a los desterrados por el exilio y la dispersión y el desarraigo familiar y cultural. Faltan los valores, falta la fe, falta la armonía y el respeto mutuo. Falta la obediencia a la palabra de Dios, faltan los matrimonios fuertes y las familias unidas. Este pueblo te responde, no nos abandones nunca, acompáñanos siempre a nosotros de este lado de acá. 
Finalizó, el obispo,  sus palabras pidiendo por un pueblo que logre la unidad en la diversidad y pueda vivir en paz y libertad:
En Caná por tu discreta intercesión sucedió el milagro, signo de nuevo y abundante vino, y con el vino la fiesta y la alegría para los nuevos esposos y la familia entera. Hoy aquí en esta solemne Eucaristía se hace de Nuevo el milagro de la presencia de tu Hijo en el pan consagrado y la copa de la salvación y tu, mujer eucarística, nos das una vez más a tu Hijo para que sea también nuestro y renueve nuestra espera por un mejor porvenir para Cuba, su pueblo y su Iglesia, para que Cuba sea más dichosa y creyente, un porvenir en que todos participen en paz.

Esta celebración ocurre en la antesala del gran jubileo del 400 aniversario del hallazgo de tu bendita imagen en la Bahía de Nipe. El Cobre nos llama a la peregrinación, al reencuentro, a la renovación de los valores patrios. A Jesús por María, la Caridad nos une! Nos une a nuestra familia donde quiera que se encuentre, nos une a los obispos y sacerdotes en Cuba nos une a la tierra que desde la ciudad ancestral de San Agustín el anciano Padre Varela añoraba en lo más profundo de su corazón de padre de un pueblo libre.
En las plegaria y oraciones de la eucaristía se rezó por los presos politicos, el descanso de aquellos que salieron de la Isla en balsas y no llegaron a esta orilla, porque en los Estados Unidos se mantengan fuertes y vigentes los principios de democracia que son la columna vertebral de esta gran nacion, tambien se oró por todos los pueblos latinoamericanos.

Además, el obispo rememoró que ayer se celebraba la Fiesta de la Natividad de la Virgen María, y que el 8 de septiembre de 1565 se celebró la primera misa católica en los EUA, precisamente donde se fundó la ciudad de San Agustín de la Florida.

Termino la nota felicitando a la comunidad de la parroquia de San José de Jacksonville, por haber organizado de manera excelente el homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre, nuestra Virgen Mambisa. 

A continuación comparto un reportaje fotográfico de la celebración.

Gaspar, El Lugareño


--------------------------------------------------------------------------
Fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre. 
Parroquia de San José, Jacksonville, Florida
Septiembre 8, 2011


----------------------------------------------------
María Antonia Vergara y familia facilitaron
la imagen de la Virgen de la Caridad que presidió la celebración
Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño
--------------------------------------------------------------------
Invitación a la Misa

----------------------------------------------------------------------------
El texto completo de la homilia de Mons. Mons. Felipe Estévez se puede leer en La Casa Cuba

ver en el blog:  

No comments:

Post a Comment