Thursday, January 19, 2012

(Cuba) Falleció Wilmar Villar Mendoza


Vía Twitter: @CHAGUIT0: Falleció Wilmar Villar Mendoza a las 6 y 45 pm a causa de fallo multiorgánico por sepsis generalizada en Hospital Clinico Quirurgico de Santiago de Cuba. (Información tomada del blog oficialista Yohandry.com)

----------------------------------------------------
Diario de Cuba: Muere en huelga de hambre el preso político Wilman Villar Mendoza
Noticias Marti: Muere otro preso político en huelga de hambre
El Nuevo Herald: Muere tras huelga de hambre disidente cubano Wilman Villar Mendoza
El Tiempo: Disidente cubano murió tras casi dos meses de huelga de hambre
CNN: Cuban dissident dies after hunger strike
AP: Jailed Cuban Dissident Dies After Hunger Strike

Editorial Cubaencuentro: Vendrán ahora los conocidos expedientes inventados, con argumentos de violencia y robo, para tratar de manchar el historial del opositor. Las declaraciones médicas elaboradas desde el temor para justificar que se hizo todo lo posible para salvarle la vida. La realidad es que el gobierno de Raúl Castro acumula un rosario de tumbas, para decirlo de una forma elemental y algo cursi, pero también verdadera, que hace que solo se le pueda mirar con rechazo y repulsión. En ningún caso se justifica la violencia con la que el régimen ha arremetido contra unos ciudadanos deseosos de cambiar de forma pacífica el destino del país, en condiciones sumamente difíciles, bajo una intimidación constante y una carencia casi absoluta de recursos.

Es el momento de la solidaridad internacional con la disidencia cubana, de aislar políticamente al régimen de La Habana en cualquier foro internacional. Los mandatarios de naciones democráticas como Brasil tienen que evitar los viajes a la Isla. El Vaticano debe poner en la balanza su compromiso con los derechos humanos, y con los desafortunados de todo el mundo, y sus deberes como Estado. La propagación de la fe debe comenzar por la solidaridad con las víctimas. La presencia del papa Benedicto XVI en marzo en la Isla no será más que una carta abierta a la impunidad del régimen. Tal visita debe ser pospuesta. Es, en fin, la hora de la decencia frente al terror. (leer texto completo)

No comments:

Post a Comment