Wednesday, September 26, 2012

(acuse de recibo) Información para Andrea Rodríguez

------------------------------------

Estimada Andrea Rodríguez: 

 La que le escribe es una artista y curadora cubana, mi nombre es Sandra Ceballos y lo hago por el artículo suyo que leí con relación al coleccionismo cubano. 

 Sé de la existencia de muchos coleccionistas cubanos de Arte dentro de Cuba, que llevan muchos años coleccionando obras con mucho nivel, otros un poco más eclécticos (para llamarle de alguna forma) para mi gusto, pero, muchos han tenido que mantener oculta esta afición, ya que la compra y venta de arte a nivel privado era ilegal y fue muy reprimida por las autoridades cubanas durante muchos años, e incluso hubo algunos coleccionistas a los que se les intervinieron y decomisaron sus colecciones y demás artículos domésticos, además de ser detenidos por la policía como delincuentes. Que ahora esté "más o menos" permitido ya es otra cosa. No obstante considero que para hablar de "aperturas", en cuanto a coleccionismo cubano interno, es importante investigar primero sobre este precedente que duró tantos años y que hubo unas cuantas personas afectadas. 

Pero, realmente, me tomé interés poner a su disposición esta información por este párrafo en el cual usted anota: "El mismo Busto dio un paso más allá y lanzó este año "Avistamientos", un proyecto para promover artistas cubanos de entre 20 y 22 años que él ve con "potencial" y que sería la primera galería privada en el país. Los apoya económicamente, les da un espacio para exponer y los representa o vende sus obras." (ver texto completo

Por lo que he podido apreciar tiene usted una gran desinformación con relación a lo subrayado por mí en el párrafo anterior y es mi deber informarle ya que habrán muchas personas que piensen igual que yo al respecto, y que considerarán esta aseveración, un grave error. 

Desde 1994 ya existe en Cuba (quiéranlo o no) la primera galería privada con seguimiento logístico estable, creada por mí y por el artista Ezequiel Suárez en mi propia residencia-estudio. En ésta se exhiben y se exhibieron obras de colección privada y de artistas vivos, con objetivos promocionales, de divulgación y de apoyo a los artistas en general (jóvenes o no) incluso hasta económico, su nombre: Espacio Aglutinador (actualmente, Aglutinador-Country). 

Aunque algunos funcionarios y especialistas cubanos que divulgan el arte desde Cuba, no han apoyado ni apoyan y obvian por completo (en algunos casos hasta sabotean con propaganda mediática) a dicho espacio y a mi persona en particular, este se ha ganado un prestigio internacional a tal punto que, en la encuesta que hiciera la revista norteamericana Flash Art en el año 2008 sobre las "Cien mejores galerías del mundo", El Espacio Aglutinador fue la única galería de Cuba que salió propuesta y seleccionada, también entre las tres mejores de Latinoamérica. 

Aglutinador realizó y realiza exhibiciones con temas y eventos que han sido únicos dentro de la Isla como las exposiciones: "Fuerte es el Morro, who I am?" y el "Torneo Audiovisual" (2010/ 2011) que fueron dos concursos sui-géneris, pues los premiados no fueron seleccionados por jurados, sino, por niños durante un sorteo y por competencias deportivas respectivamente; "We are porno sí" (I Bienal de Arte-porno) en donde participaron 42 artistas de varios lugares del mundo; "Perra subasta", exposición en la cual se cuestionaba el comercio del arte, contraponiendo el "mercantilismo" a un escaso mercado de Arte CULTO, intelectual, o conceptual (que se hizo en dicho espacio durante la 10 Bienal de La Habana) sobre la cual la reportera norteamericana, Kelly Crow presentó un artículo en el, The Wall Street Journal; también el proyecto "PERRO" Experimento # 1 y Experimento # 2 que consistió en Becas (económicas) para ayudar a artistas cubanos de varias edades, tanto del interior del país como de la capital, estudiantes de arte y hasta autodidactas, los cuáles fueron divulgados en sendos libros -impresos durante los eventos- que tenían como objetivo el promover la obra de estos artistas desconocidos, gracias a una exhaustiva documentación que realizamos sobre el trabajo que ellos concluyeron durante esta PRIMERA BECA DE ARTE (PRIVADA) DENTRO DE CUBA. También con respecto al Mercado del Arte realizamos un evento-performances, el artista Samuel Riera y yo, que se llamó, "La Bodega de Paquito" en donde vendimos obras arte en una bodega y la cobramos en moneda nacional por su peso en libras, a precio de los productos de la "canasta básica", este evento resultó muy popular y divulgado por los circuitos internacionales, claro, nunca por los medios de difusión cubanos. Todas estas acciones, excepto las Becas PERRO, fueron realizadas por convocatorias abiertas sin darle ninguna importancia, por nuestra parte, a los diplomas o los currículum de los artistas que se presentaron. 

 En sus primeros años el Espacio Aglutinador contó con el apoyo de los prestigiosos críticos cubanos de arte (tanto en curadurías como con textos para las exhibiciones): Orlando Hernández, Gerardo Mosquera, Juan Antonio Molina, Osvaldo Sánchez, Iván de la Nuez, Eugenio Valdés, David Mateo, Rubén de la Nuez, entre muchos otros más. Posteriormente se unieron otros curadores, críticos y promotores/colaboradores como, Antonio Eligio Tonel, Linda Howe, Victor Fowler, Magaly Espinosa, Alberto Magnan, Sandra Levinson, Holly Block entre muchos otros. 

Exhibieron e hicieron performances un gran número de artistas -desconocidos en aquel entonces y también de talla internacional- como: Carlos Garaicoa, Ana Mendieta, Chago Armada, Manuel Vidal, Pedro Álvarez, Bernardo Sarría, Jack Pierson (fotógrafo norteamericano), Ponjuán y René Francisco, Ross Bleckner (pintor norteamericano), Glexis Novoa, Coco Fusco, Tania Bruguera, Ángel Delgado, Alberto Casado, Alfredo Ramos, Lázaro Saavedra, Alexandre Arrechea, Jorge Luís Marrero, Ezequiel Suárez, Ernesto Pujol, Eduardo Aparicio, Glenda León, Maite Díaz, Marta María Pérez, René Quintana, Juan Carlos Alom, Ibrahim Miranda y una servidora, entre muchos, muchos más. 

Curadurías del Espacio Aglutinador fueron presentadas en eventos internacionales tales como, FAIR en Royal College de Londres, Video Cubano en co-curaduría con The Shelley & Donald Rubin Foundation y "De la sierra Maestra a la Habana" muestra del artista Chago Armada en el Drawing Center de New York en co-curaduría con Luís Camnitzer. 

Pero también desde hace pocos años existen dos galerías más con una secuencia expositiva estable que son: "Cristo Salvador Galería" y "Riera Estudio" ambas creadas por dos artistas en su propia residencia, Otari Oliva y Samuel Riera respectivamente, con los cuáles podría también informarse. Éstas tampoco son divulgadas por las instancias culturales gubernativas cubanas. 

Si desea más información tengo en mi casa un catálogo cronológico de todos los eventos que se realizaron en el Espacio Aglutinador desde 1994 hasta el 2004 y estoy preparando el que corresponderá a la segunda década 2004-2014. Además de muchos catálogos de las más de cien muestras que se han realizado en el mismo. 

Saludos cordiales 

Sandra Ceballos
 Artista y directora del Espacio de Arte "Aglutinador-Country" 

Calle 6 y 25, No 602 
Municipio Plaza. 
Vedado CP. 10400 Ciudad, La Habana.
 TEL. (537) 52913215 
www.espacioaglutinador.com

No comments:

Post a Comment