Tuesday, February 4, 2014

Crónica: En la Calle 8, el Arte de los Magos (por Waldo González López)

por Waldo González López
Fotos: Cortesía del Mago René


El ilusionismo, comúnmente denominado magia, se incluye en las artes escénicas, por ser una expresión artística subjetiva y narrativa, como asimismo un espectáculo artístico, dotado de habilidad, destreza e ingenio, que produce efectos cautivantes e inexplicables, porque se desconocen la causas que los motivan. 

Tales efectos, conocidos como efectos, juegos de magia, ilusiones y, popularmente, trucos de magia (desapariciones, transformaciones, uniones, lecturas de la mente y otros no menos cautivantes) crean en el auditorio apariencia de realidad en lo supuestamente imposible. 

Mas, si bien todos disfrutan de este arte, quienes más gustan de la importante fecha son los propios ilusionistas, creadores/artistas de la ilusión, que viven desarrollando su don mágico para convertir en realidad los sueños de las personas.

Ha sido tal la popularidad de este arte y sus creadores, que decenas de años atrás se constituyó el 31 de enero el Día del Mago, fecha celebrada anualmente en diversas ciudades del orbe. 

De tal suerte, como cada año, el pasado viernes 31, en diversas ciudades del mundo occidental, se celebró la esperada efeméride y, cientos de magos, reunidos fraternalmente, actuaron ante el público, en plazas, parques y teatros para compartir la importante fecha, disfrutar del arte ilusionista por excelencia y evocar la obra de San Juan Bosco.

EL PATRÓN DE LOS ILUSIONISTAS

San Juan Bosco (1815-1888) fue un notable sacerdote italiano del siglo XIX, que educaba a los jóvenes necesitados, empleando trucos de magia para expresar sus ideas. Asimismo recolectaba fondos haciendo estas rutinas, a fin de ayudar a los más pobres. Falleció el 31 de enero de 1888 y fue canonizado el primero de abril de 1934.

Don Bosco, como tradicionalmente se le conoce, un no común sacerdote cercano a los jóvenes más pobres, supo ganarse la amistad de éstos con técnicas inspiradas en el ilusionismo. A tal fin, logró evitar que muchos fueran a la cárcel y que tomaran en su vida el buen camino.

Como aspecto esencial en la historia, para la celebración de este día, dos ramas tan alejadas como el Catolicismo y la Magia se fusionaron, y de esa unidad, surgió la idea de San Juan Bosco como el Patrono de los magos.

Posteriormente (1953), durante un congreso de magia, efectuado en la ciudad española de Segovia, se decidió conmemorar desde entonces, en la fecha de su deceso, el Día Internacional del Mago. Fue así cómo sería escogido como modelo y protector de los ilusionistas.

No resulta gratuito, sino de interés recordar que el Santo era un destacado mago, según el Padre Ramón Reguart, quien afirmaría: “Debido a su fabulosa imaginación y extraordinaria capacidad intelectual, llegó a ser un excelente prestidigitador, con el único objetivo de ganar almas por medio de la práctica de este arte”. 

EN LA CÉNTRICA CALLE 8


En nuestra ciudad, a propósito de otro Viernes Cultural, en la popular Calle 8, muchos turistas de varios ámbitos, como otros tantos ciudadanos latinos residentes en la comunidad, disfrutaron la actuación de numerosos integrantes del conocido Club Mágico de Miami. 

Destacados ilusionistas de la aplaudida agrupación, creada sin fines de lucro, demostraron, gratuitamente, su buen arte a los asistentes al concurrido jubileo, celebrado los últimos viernes de cada mes en La Pequeña Habana, con el propósito de cumplir con su tesonero objetivo, consecuente con su misión: «Por amor a la magia». Así, ilusionistas de varias generaciones, ratificaron su destreza y profesionalidad ante los espectadores que, deslumbrados, participaron y aplaudieron una y otra vez a los artistas.

De tal suerte, ofrecieron su pericia ilusionistas de la talla de The Professor Prida, Omar Ferret, como los asimismo Magos Santiny, Sabú, René, Máximo "Bermax", como el adolescente y ya destacado Daniel Hernández.


Fue, sin duda, un aporte de valía a los tradicionales festejos de la comunidad que enriquecen, con su variada cultura, la indetenible vida miamense, esta ocasión aún más plena gracias a estos artistas latinos. 
 


---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

No comments:

Post a Comment