Tuesday, April 15, 2014

Crónica: Mi Chaplin particular (por Waldo González López)

Desde muy pequeño tuve la insólita suerte de descubrir el gran talento y el inconfundible humor del enorme e incambiable Charles Chaplin.

Digo suerte, porque muchos padres ni antes ni ahora se preocupaban ni preocupan por la educación cultural de sus hijos. Y remarco el término/adjetivo cultural, porque no se trata de la formación escolar, sino de la que mejor conforma el ulterior espectro intelectual del niño, el adolescente y el joven que será mañana el ahora pequeño. 

Bien, pues desde chico pude ver y disfrutar a mi antojo los viejos e insuperables filmes de “Canillitas”, si bien en mi entorno familiar y local se le conocía siempre por su genuino apellido: Chaplin

Como en esa deliciosa etapa tripartita, aun ahora me fascinan sus geniales “torpezas” en las que se enredaba, una y otra vez, en mil y un problemas. Ahora mismo, el lector evocará la deliciosa escena de su no menos genial filme Tiempos modernos (1936) cuando el siempre entretenido Chaplin, se enrola sin querer en la manifestación obrera. 

O en la propia cinta, recordará otras dos escenas antológicas: el infernal invento que prueban los dueños con el infeliz obrero, cuya acción casi le destruye su boca. Como la otra escena no menos demoníaca, que deja al pobre hombre al borde de la locura a causa de la veloz e indetenible marcha de la maquinaria.

Pero hay otras, igualmente excelentes. Valga el ejemplo en La quimera de oro, cuando en este asimismo insuperable filme, la cabaña se balancea al borde del abismo, tras el peligro de la enajenación por hambre del gordo que ve a Chaplin como a un suntuoso pollo e intenta comérselo.


Y vale la pena mencionar su clásica escena conocida como “El baile de los panecitos”, de tanto nivel artístico y estético, tal la recordada caída del cochecito por las extensas e intensas escaleras en El acorazado Potenkin, del teatrista y cineasta vanguardista ruso Sergei M. Eisenstein y su épico filme. Harto valorada por algunos críticos como “la película más colosal de todos los tiempos”, su realizador luego sería censurado por no pocos gendarmes de la tiranía rusa, tal acontecería con el poeta Vladímir Mayakovski, quien se suicidara por las sospechas y críticas de la muchas décadas más tarde momia de la Plaza Roja: Lenin. 

Chaplin, pues, sigue siendo mi icónico preferido entre los cineastas que asumieron el humor. El, con su modestia intachable, denominaría a Cantinflas: “el mejor cómico del mundo”, cuando debió especificar: “del mundo en idioma español”, pues el del norteamericano posee un aliento aún más universal.

El gran “humour” chapliniano, asume el genuino humor inglés, presente en dos asimismo geniales: el anglo Charles Dickens (quien influyera en la gran narrativa del ruso Fiodor Dostoievski y su magna novela Crimen y castigo) y en Mark Twain, tan norteamericano como el también creador de Candilejas


No pocos de sus nunca vetustos y siempre actuales filmes han devenido genuinos clásicos: por ello, su vida y filmografía han sido llevadas a la pantalla grande por importantes realizadores, porque siguen despertando la admiración de cinéfilos y espectadores de varias generaciones, tal ocurre con El chicuelo (1920), La quimera del oro (1925) o Luces de la ciudad (1931), sin olvidar Un rey en Nueva York (1956) ni La condesa de Hong-Kong (1966). 


Entre tales puestas en pantalla de elogio al inmortal cineasta, está Chaplin (1992), valioso filme dirigido por Richard Attenborough y protagonizado por Robert Downey hijo. 

Galardonado en dos ocasiones con el Oscar Honorífico (1928 y 1972), fue, además de candidato al Nobel de la Paz (1948), distinguido con la Orden del Imperio Británico (1975) y, en su honor, seria colocada una estrella con su nombre en el hollywoodense Paseo de la Fama (1970). Fallecería el Día de Navidad de 1977, dejando una enorme Montana de Oro que aun relumbra en la cinematografía internacional.



---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

No comments:

Post a Comment