Tuesday, September 2, 2014

Entrevista: Lester Eloy Carvajal o la pintura total (por Waldo González López)


Estimados ciberlectores, si bien cada martes entrego una crónica al muy leído blog de nuestro querido Joaquín Estrada-Montalván, esta ocasión de manera excepcional, publico una entrevista con un joven y talentoso artista plástico de la tierra de importantes pintores. Mas, ya comienzo: 

DEL CAMAGÜEY

Nacido en la ciudad cubana de Camagüey, en 1982, este joven artista plástico estudió y se graduó de Ingeniería Mecánica, pero pudo más su innata vocación artística por las artes plásticas: de ahí que, tras graduarse, al poco tiempo decidió abandonar la carrera y dedicarse a la pintura, profesión en la que descolló tempranamente. 

De tal suerte, en su ciudad natal, laboró como artista independiente y realizó numerosas exposiciones personales y colectivas. Entre las primeras, descuella: “Los rostros que a mí me matan” (Galería “Alejo Carpentier", agosto 2, 2010), y entre las colectivas, resaltan dos, a propósito de sendos eventos nacionales: Salón de la Ciudad (Febrero 2011) y Salón “Fidelio Ponce” (Septiembre 2011).

Por la calidad de su obra, fue motivo de varios reconocimientos y entrevistas en la TV, la prensa escrita y la radio de su ciudad natal. 

Luego partió a Bogotá y, en la capital colombiana, continuó pintando hasta finales del 2014, cuando decidió venir a Miami, donde reside y continúa su valiosa creación pictórica.

Por la cuidada elaboración de sus piezas, han sido adquiridas y se exponen en galerías y colecciones privadas de Finlandia, Suiza, Eslovaquia, Colombia, México, Honduras y Estados Unidos.

Justamente, por su calidad, apenas descubrí las obras del joven y muy talentoso pintor, le propuse esta entrevista que ahora entrego a los ciberlectores de Gaspar El Lugareño. 

«LA CARRERA DEL ARTISTA NO SE DETIENE…»


Lester Eloy, ¿cuándo surgió en ti el afán por la pintura? 

-Desde muy niño, Waldo, aparecieron en mí los deseos de plasmar, en una hoja de papel, todo aquello que veía, y luego fueron apareciendo en el lienzo, las consecuencias de mi imaginación.

¿Hay antecedentes en tu familia: pintores, dibujantes…, o surgió en ti por innata vocación o gusto por el arte? 

-Mi familia no cuenta con artistas consagrados al arte, con excepción de mi abuela, que fue profesora de piano en la Escuela de Arte, y mi tía estuvo casada con el artista plástico Jesús León, al que me yo acercaba para aprender el uso de la acuarela y el óleo.

La Historia del Arte Internacional cuenta una enorme galería de grandes pintores. Si debieras escoger entre los europeos, ¿cuáles serían tus seleccionados?

-Entre los artistas del viejo continente europeo, siempre me llamaron la atención tres en particular: Joaquín Sorolla, Ilia Repin y Claudio Monet entre otros que, como sabes se ubican en movimiento artístico del Impresionismo.

También la Historia del Arte Cubano posee excelentes artistas. De ellos, ¿cuáles son tus preferidos: acaso los clásicos Carlos Enríquez, Amelia Peláez, René Portocarrero, Servando Cabrera Moreno, o algunos contemporáneos…?

-De los clásicos plásticos cubanos, me gusta la pincelada suelta y segura de Mariano Miguel y Leopoldo Romañach, también con tendencia impresionista. Y de los contemporáneos, me resultan interesantes las obras de Roberto Fabelo y Maikel Herrera, entre otros.

Veo en tus obras el empleo de diversas técnicas que las enriquecen. En algunas de tus hermosas piezas, utilizas recursos del surrealismo, el hiperrealismo o el surrealismo, entre otras. Así, ¿tienes preferencia por algunas de estas corrientes o escuelas, o te gusta emplear o fusionar técnicas y recursos de algunas de estas?


-Soy un artista contemporáneo y, por tanto, soy deudor de corrientes artísticas que me anteceden, por lo que siempre están presentes en mis obras importantes escuelas que influyen en mi quehacer, como el impresionismo, el realismo y el surrealismo.

En tu creación abarcas diversas temáticas en un amplio haz que va desde la sociedad hasta la religión, pasando por otros como el erotismo, la política internacional y cubana (donde reflejas la compleja situación social y sobre todo, política de nuestra patria). ¿Qué otros temas te interesa reflejar en tus obras?

-En verdad, me resulta interesante dejar huellas de la cubanía y el actual ambiente sociopolítico cubano (con sus luces y sombras), pues en la Isla crecí y me desarrollé, por lo que, no obstante la situación actual, la llevo siempre en el corazón. Pero esta inclinación por lo cubano, la abordo desde lo abstracto y el retrato, que me gusta mucho.

¿Planes inmediatos y en perspectiva? 

-La carrera del artista no se detiene y siempre ansia más. Por el momento, mi idea es seguir superándome, continuar pintando y preparar la primera exposición en EUA, como otras muestras colaterales.

 
 
 
 
 
  Fotos: Cortesía del artista

--------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

No comments:

Post a Comment