Tuesday, December 23, 2014

Crónica: Nelson Simón en el "Desalmuerzo Literario 200" (por Waldo González López)

 
 


Fotos/Mayra Hernández Menéndez
-------------------------------------------
Fue muy grata la propuesta enviada por la Compañía ArtSpoken, para asistir el pasado domingo a la edición 200 para celebrar la tradicional Tertulia “El Desalmuerzo Literario”, cuando su conductor, el dramaturgo y director artístico y general, Yoshvani Medina presentó como principal invitado a un destacado poeta cubano actualmente de visita en Miami.

Por ello, asistí de buena gana al gustado espacio, creado casi a mi llegada a Miami por el propio Yoshvani y producido por su esposa, la poetisa y actriz Yenilén Mola, pues el invitado, Nelson Simón, desde su aparición en el panorama literario contemporáneo de la Isla, constituye, sin duda, uno de los auténticos poetas, que desde su natal Pinar del Río natal, no solo ha creado una poética singular —con muy particulares rasgos que la identifican—, sino porque, además, ha colaborado —a través de importantes revistas y distintos espacios— al notable desarrollo de las letras de la patria chica de Cirilo Villaverde y Heberto Padilla, con su impresionante labor de promotor cultural y editor de varias revistas especializadas de la más alta calidad y de alcance nacional e internacional.

Participaron también en el emotivo evento otros creadores pinareños o de otras ciudades cubanas, como el artista plástico Humberto Guerra (también llegado de Cuba), los poetas Jorge Félix Rodríguez, Juan Carlos Valls y Rodolfo Martínez Sotomayor, la promotora cultural uruguaya Gloria Romero, (directora de Raíces Hispanas, con sede en Palm Beach) y Yenilén Mola.

Fue un regalo de poesía, amistad y buen gusto la tarde en el breve, pero entonces expandido espacio de ArtSpoken, donde se realiza cada anualmente el Festival de Obras de Pequeño Formato, donde este 2014 mereciera uno de los lauros la propia Yenilén por su desempeño como actriz revelación del año.

Nelson compartió con los presentes sus experiencias en su amada Pinar del Río, conocida décadas atrás como «La Cenicienta de Cuba», por ser la obliterara provincia al extremo norte de Cuba, donde desde décadas atrás él ha descollado como relevante poeta, escritor para niños y promotor literario.

Relevantes, como siempre, fueron sus textos poéticos compartidos con el público que no cesó de aplaudir a cada lectura de sus hermosos poemas. De tal suerte, resultó una hermosa tarde la disfrutada el pasado domingo, en ocasión de la 200 edición de «El Desalmuerzo Literario».

PARA CONOCER MÁS A NELSON SIMÓN

Merecedor de muy diversos y significativos lauros como poeta y escritor para niños en los más prestigiosos Concursos literarios de la Isla, ha ganado en dos ocasiones el Premio «Julián del Casal» de Poesía, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por sus excelentes poemarios: A la sombra de los muchachos en flor (Ediciones Unión, 2001, 2002, también Premio de la Crítica) y El humano ejercicio de las conversaciones (alcanzado solo días atrás del 2014).

La amplia producción literaria del destacado escritor, reúne los siguientes volúmenes:
 

POESÍA:
Ciudad de nadie, Ediciones Loynaz 1992 y 2008
El peso de la isla, Ediciones Loynaz 1994 y 2002
Criatura de isla, Ediciones Bahía, España, 1996
Con la misma levedad de un naúfrago, Editorial Letras Cubanas, 1996
Para no ser reconocido, Editorial Cauce, 2002
A la sombra de los muchachos en flor, Ediciones Unión, 2001, 2002 (Premios Julián del Casal de Poesía, UNEAC 2000, y De la Crítica)
De la mala memoria y el verano, Editorial Letras Cubanas, 2008

LIBROS PARA NIÑOS:

En el cofre de un pirate, Ediciones Loynaz, 1996 (Premios Loynaz y La Rosa Blanca de texto)
Brujas, hechizos y otros disparates, Editorial Bethania, Madrid, 2001 y Editorial Oriente, 2003 (Premios Oriente, La Rosa Blanca y De la Crítica)
Maíz desgranado, Editorial Gente Nueva (Premios Edad de Oro y De la Crítica a libro integral)
Manuscritos de Pink Mountain, Editorial Cauce (Premios Loynaz y La Rosa Blanca de texto)
Sueño en una noche de verano, Ediciones Unión
Historia de una media naranja, Editorial Cauce
Preguntas de Rocío, Editorial Gente Nueva (Premio La Rosa Blanca a libro integral)
Cuentos del buen y mal amor, Editorial Gente Nueva 2008, 2010 (Premios La Edad de Oro, La Rosa Blanca y De la Crítica)
Marilola, la vaca que canta, Editorial Gente Nueva, 2009
Cajita para dos, Ediciones La Luz, 2010
As de corazones, Editorial Cauce, 2010 (Premio Alcorta de Literatura infantil, UNEAC Pinar del Río)

Textos suyos han aparecido en diversas antologías de literatura cubana e hispanoamericana, y ha sido traducido al inglés, francés e italiano. En el 2002 le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Por su labor de integral creación, el también colegamigo residente en España, Luis Rafael Hernández bien lo definiría (en su breve articulo “Nelson Simón, poeta en prosa y verso”, publicado en la revista literaria digital Otro Lunes), cuando afirmara que “Nelson no solo es un poeta de originalidad demostrada en libros osados y hermosos, sino también un autor respetuoso de la inteligencia de los pequeños lectores”.

Y ahora adjunto su hermoso poema «El peso de la Isla», de su libro homónimo de 1994:

EL PESO DE LA ISLA

Y ahora que soporto el peso de la isla,
que cargo con mi país
como quien carga una pesada cruz
o el más necesario de los equipajes,
no sé hacia dónde voy,
no sé lo que me aguarda si logro amanecer
y tocar otro día, otro peligro de humo en la garganta
haciéndome toser para intentar ser puro
en la espesura de un café demasiado mezclado
que puede no esperarme,
en un amor de bestia que se escapa
al verse acorralada,
de animal manchado
que inevitablemente se remonta
hacia su propia trampa.

La vida no es un sueño.
Es más la pesadilla de ir
haciendo los días poco a poco,
de irlos amontonando, lanzándolos
como inútiles piedras
hacia el fondo abismal de un viejo pozo
al que tenemos miedo de mirar,
miedo de ir a asomarnos y no encontrar
lo que esperamos,
lo que quisimos ser y no pudimos
porque la vida no es un sueño,
es más la pesadilla que nos van regalando,
es una casa mínima, impersonal,
una casa sin flores ni árboles frondosos
que protejan,
un número en el lugar del rostro
para ocultar la huella de los pájaros,
la sombra que sus patas dejaron
marcadas en mis ojos
dulces y venenosos como almendras.
Mis ojos de muchacha que intenta pestañear
y ser la eternidad,
verse entre blancos vuelos de domingo
caminando por una ciudad de casas nobles,
de aceras desprovistas de ese aire de muerte
que anda por mis aceras.

A nadie, más que a nosotros mismos,
debemos estos gestos tan débiles,
la gracia de la voz y el abanico,
el toque de la luna sobre el pubis,
estos cuellos de cisnes
tan frágiles y hermosos.
A nadie debemos el terror de esa vida
sobre una cuerda floja,
ni el traspiés,
ni la familia dispersa
que solo fue feliz en un retrato,
ni las cabezas rodando ensangrentadas
como rueda la res
en la innombrable claridad de los mataderos.

A nadie, más que a nosotros mismos,
esta nerviosa risa de bufones,
esta inmensa ceguera, este hueco del pan
encima de las mesas,
esta necesidad de ser como no somos.

Y ahora que llevo mi país
como quien lleva una corona de espinas
hiriéndome la frente,
es mi país el sitio más querido,
también el más odiado,
es el ruedo de muerte, es la desesperanza,
otro golpe de mar, su inminente presencia
en el dolido pecho
de aquellos que como pájaros tropicales
se alejan de sus costas
en busca de otras costas más íntimas,
en busca de otra luz más verdadera
que esta pesada luz
que ahora tiene mi isla.

¿Acaso es mi país un puñado de tierra desolada,
una tristeza de ojos pequeñitos,
silenciosa como la de los rinocerontes
que nos miran
desde su lástima de húmedo animal,
desde su libertad
de bestia de feria acorralada?

Y ahora que guardo mi país,
sus dudas, sus mentiras tremendas,
sus cielos desplomados,
el ácido y podrido olor de ese misterio
que brota de sus casas;
mis amigos perdidos, convertidos en sombras
lejos ya de la complicidad de mis hogueras;
¿quién recoge mis pasos, la vida que he perdido,
la vida que quemé con la inseguridad
y la nostalgia
de quien quema las secas hojas de un herbario?

El poema que adjunto a continuación se incluye en su libro Finas hebras (Premio de la Crítica 2013):

HEBRA FINA

Hebra fina
con que uno
los fragmentos
del ayer;
aquel vivir
y volver
a un tiempo
que no termina.

Como gasa
transparente
revivo sobre el papel
todo lo que pudo ser:
es mi mano
la que traza
en el aire
esos dibujos
que pudieran parecer
todo el hoy, todo el ayer:
puntadas que no ve nadie.

Cadeneta.
Punto cruz.
No termino de coser
y se vuelve a deshacer
mi vida
por incompleta.

Punto atrás
(la costura
que nadie logrará ver
porque este ser y no ser
duele en mí
y duele más).

Si pudiera
un instante
con este hilo coser
y con puntadas volver
a la infancia,
a la quimera.

Solo es sueño
la madeja
con que intento retener
a la vida sin poder:

Hebra sutil.
Solo empeño.
Nostalgia.

Un mal remiendo para la tarde.
Una queja.
Hebra fina
con que uno
los fragmentos del ayer;
aquel vivir y volver
a un tiempo
que no termina.

Y de su libro Sueños de Brujas, adjunto «Impresiones»:

¡Cuidado! Este libro está embrujado.
En sus páginas hay brujas,
etéreas como burbujas;
otras cuecen maleficios
-son maestras del oficio-.
Como te estoy advirtiendo,
antes de seguir leyendo:
-En uno de tus bolsillos,
guarda un ajo... y un gajo de tomillo.
-Cruza el índice y el pulgar,
y traza una cruz de sal
a la entrada de tu puerta.
- Deja la ventana abierta
y pon la escoba al revés...

Si aún tienes miedo;
repetirlo todo otra vez...

---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

No comments:

Post a Comment