Tuesday, January 6, 2015

Crónica: Daisy Ballmajó: La simpatía y el talento (por Waldo González López)


La conocí en los ‘80s, cuando ella se iniciaba en el periodismo, recién concluidos sus estudios en la Facultad de Comunicación, donde —como ella dijo en una entrevista— fue alumna del entonces profesor del centro (y crítico teatral) Wilfredo Cancio Isla, destacado comentarista y periodista.

Desde su aparición en varios espacios y canales de la TV capitalina y nacional de Cuba, cautivó con su simpatía y talento, ya que seducía a televidentes, entrevistados y colegas con su atractiva figura de «criollita de Wilson», tal nombrábamos en la Isla a las “envuelticas”, pues nos recordaban a las que dibujaba el popular (y ya fallecido humorista) Luis Felipe Wilson Varela, quien firmaba sus dibujos con su primer apellido: Wilson.

Cada vez que este cronista cruzaba la vedadense esquina de M y 23 y entraba a los hoy destruidos estudios de la antigua CMQ que integran el desintegrado Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT), invitado por algún(a) colega del medio para participar en un programa cultural, yo distinguía a Daisy, la saludaba y me respondía con su inconfundible sonrisa e intercambiábamos comentarios, según le he recordé en uno de nuestros agradables encuentros de este Miami que compartimos tantos creadores cubanos, como los acontecidos en las Tertulias de nuestro mutuo colegamigo Baltasar Santiago Martín y sus presentaciones de la revista Caritate, dirigida por él, en el Centro Cultural Cubaocho, o en algún estreno de La Casa del TÉatro, la nueva y acogedora sala creada, en el pasado 2014, por la laboriosa pareja conformada por la actriz, coreógrafa y directora escénica Belkis Proenza y el videoasta Miguel Pascual.

LA GRACIA DE DAISY 
 

En una entrevista de Auggie González (julio 19, 2014), Daisy confesaba sus inicios como reportera y presentadora en el Canal CH-TV, como en el programa musical “A Capella”.

Más tarde, también presentadora del programa matutino “Buenos Días” y de la emisión dominical del Noticiero Nacional de la TV Cubana, decidiría emigrar a la Republica Dominicana, donde asimismo descollaría como reportera y presentadora junto a figuras destacadas de ese país, como Freddy Beras-Goico, Milagros Germán, César Medina y Myrna Pichardo.

En la tierra de Juan Luis Guerra, asimismo, realizó otros programas, tales el show de entretenimiento “El Gordo de la Semana” y el de investigación periodística “La vida misma”.

Y por fin, sería el salto a Miami con su actual esposo, el también presentador y comentarista deportivo Bobby Salamanca Jr., a quien Daisy —como confesó igualmente— ama, admira, y le debe parte de su éxito profesional.

Aquí, Daisy trabajó en los canales América TeVe, Mega TV y, desde meses atrás, en Telemundo 51, primero como reportera y presentadora del programa informativo matutino “Buenos Días Miami”, de lunes a viernes, entre 6 y 7 de la mañana, pero luego, en sustitución de la experimentada y hermosa María Montoya, pasa a los Noticieros de Telemundo 51 de lunes a viernes (el de 5 y 30 a 6 y 30 PM y el de las 11 PM).

Cada sábado, en la primera media hora del Noticiero vespertino, presenta valiosos reportajes con latinos destacados en Miami por su labor cotidiana, en su gustado espacio «Rostros de nuestra ciudad».

Por todo lo realizado en breves años, Daisy Ballmajó recibió sendos Premios: el Miami Life Awards (2010) —creado y presidido por el actor venezolano Lino Ferrer— como mejor presentadora y el de la Revista Carteles (2011) por su segmento dedicado al trabajo y los logros de las féminas “Mujer de hoy”.

DAYSY EN VIERNES DE EL NUEVO HERALD
 
En una reciente edición del suplemento cultural Viernes, de el Nuevo Herald, mucho me complació que, en la portada del gustado anexo semanal, la excelente foto de Pedro Portal, anunciara la certera entrevista de la colega Sarah Moreno con Daisy, incluida en esa edición.

Mas, asimismo, me gustó la sencillez y modestia que, habituales en mi ella, corroboró cuando se refirió a sus compañeros de Telemundo y, en particular, cuando confesó sentirse “muy honrada de trabajar con un periodista y presentador de tanto prestigio” como Ambrosio Hernández, “así como haber sido escogida para sustituir a una gran periodista y presentadora como María Montoya”.

Creo que, con estas sencillas pero convincentes muestras de su carácter, Daisy Ballmajó corroboró su profesionalidad y calidad humana. Valga esta crónica de felicitación a la colegamiga por su labor destacada durante 2014 en Telemundo.


---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».   

No comments:

Post a Comment