Korda no es sólo uno de los fotógrafos más interesantes de la fotografía cubana, sino uno de los más importantes del siglo XX pues desarrolló un estilo único e inconfundible. En 1953, junto a Luis Pierce, creó los Studios Korda, dedicados fundamentalmente a la fotografía publicitaria. Se reservó las campañas publicitarias de importantes firmas comerciales, siempre vinculadas a la belleza femenina como género. Muchos de estos reportajes fueron publicados en la revista “Carteles”, decana de la prensa cubana, acompañados por textos de Cabrera Infante, creando un mano a mano entre literatura e imagen. Rompió con el prototipo de imagen publicitaria cubana de la época: frente a las mujeres voluptuosas, de poses provocativas que incitaban al deseo carnal -gestos propios de la sociedad “machista” cubana de entonces- Korda apostó por líneas y contornos casi abstractos y elegantes; por la suavidad de movimiento y la síntesis de elementos en la composición. A pesar de todo, Korda llegó a ser criticado por publicar algunos retratos de mujeres desnudas o semidesnudas. Ante estas acusaciones Korda pidió a Lourdes Colete, secretaria de Studios Korda, que se vistiera de riguroso negro y posase para una sesión en el cementerio de La Habana que publicó, como réplica, bajo el título de “La belleza y la muerte”.
En enero de 1959 triunfó la Revolución castrista, y la moda y la publicidad empezaron a ser vistas como reminiscencias pequeño burguesas pertenecientes al pasado, por lo que poco a poco dejó de ser una fuente de ingresos para modelos, diseñadores, fotógrafos, agencias, etc. Korda sumó a su dinámica cotidiana la responsabilidad de retratar el nuevo contexto político y social, por lo que las modelos fueron sustituidas por jóvenes guerrilleras y mujeres que asistían a los desfiles militares. A todas ellas las retrataría sin restarles feminidad y hermosura y Korda se convirtió en uno de los fotógrafos más reconocidos de la Revolución.
La exposición, comisariada por Ana Berruguete, forma parte de la Sección Oficial de PHotoEspaña y presenta una selección de sesenta retratos en blanco y negro, (también los hizo a color) fechados entre 1952 y 1960, además de una selección de su última sesión del año 2000, que nos descubren una faceta menos conocida del autor que, sin embargo, marcó su trayectoria artística y biográfica.(Leer texto completo)
Korda. Retrato femenino.
Del 2 de junio al 6 de septiembre de 2015
Sala de Exposiciones Temporales Planta Entresuelo
Entrada gratuita, horario a museo abierto.
Catálogo disponible en Taquilla. 12, 50 euros.
Organizan: Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Museo Cerralbo y PHotoEspaña
No comments:
Post a Comment