Fotos: Secundino Amaya
-----------------------------------------
No poca alegría experimentaría este cronista por el grato encuentro doble del pasado miércoles: en primer lugar por la inesperada presencia en Miami de Mayra A. Martínez (1952), con quien durante años compartiera —fraterno laboreo mediante— las páginas de la Revista Revolución y Cultura, de cuyo equipo periodístico ella formara parte y del que quien escribe fuera asiduo colaborador.
En consecuencia, el miércoles pasado encontré a la colegamiga, a la que no veía desde 1990, cuando la periodista, fotógrafa y editora cubana pasara a residir a México.
Tras las palabras de Armando y las de Mayra, se pondría a la venta el volumen Cuba, en voz y canto de mujer (editado por eRiginal Books, el pasado mayo) y la noche culminaría con varios números de la recordada rockera cubana Tanya (cuya entrevista finaliza el amplio volumen).
En las casi 300 páginas de su libro, Mayra ofrece al lector (especialista, estudiante o fan) un vasto panorama que, a partir de su intensa investigación, corrobora la decisiva participación en la creación musical cubana de las cantantes y compositoras, toda vez que la han enriquecido con su talento, voz y canto.
Dividido en dos partes o secciones: «Panorámica del siglo XX» y «Entrevistas biográficas», el conjunto de textos integra distintos capítulos con acuciosos diálogos rastreadores de los necesarios datos, en busca de la vasta información presente en el documentado libro que, desde ya, constituye un documento de primera mano sobre el tema.
Tal afirma la Mayra en la «Introducción», su nueva obra,
busca brindar un panorama accesible a los lectores sobre la importancia de las cantantes cubanas, sustentado en una investigación seria acerca del trabajo de cientos de estas, quienes durante más de un siglo han ofrecido lo mejor de su arte al mundo entero, y de las cuales, por suerte, muchas siguen haciéndolo, en tanto a cada momento aparecen en los escenarios muchos talentos, pues Cuba ha resultado un semillero impresionante de artistas de enorme calidad y diversidad y esta es una muestra.
Escrito con un lenguaje accesible a todos los lectores, Cuba, en voz y canto de mujer reúne 17 entrevistas biográficas de cantantes residentes en Florida: Mirtha Medina, Las Diego (María Luisa y Teresita), Concha Valdés Miranda, Albita, Annia Linares, Maggie Carlés y Tanya.
Asimismo, se incluyen otras de Ela O´Farrill, cantautora esencial del bolero cubano y autora de la clásica «Adiós, felicidad» (quien honrara al cronista con su presencia en su Tertulia «Añorado Encuentro», durante su última visita a Miami, en 2013) y Alina Sánchez (residente en España), como las de Ela Calvo, Gina León, Teresa García Caturla, Lourdes Torres, Beatriz Márquez, Anaís Abreu, Farah María y Argelia Fragoso, quienes viven en La Habana.
Sin duda, con su segundo volumen Cuba, en voz y canto de mujer, Mayra A. Martínez se ubica, por derecho propio, como la más dedicada investigadora de la presencia femenina en la historia de la música cubana.
CON EL VALIOSO FOTÓGRAFO SECUNDINO AMAYA
El segundo y muy grato encuentro del pasado miércoles en el Centro Cultural Español fue el que tuve con el experimentado fotógrafo cubano Secundino Amaya quien, especializado en la imagen deportiva, laborara en diarios nacionales hasta que, al fin, pudo escapar de la carcelaria Isla castrista durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en la Puerto Rico de 1993, sumándose a otros 14 deportistas, técnicos y hasta el funcionario de (In)seguridad…
Como le dije esa noche a mi colegamigo Amaya, aunque nunca he sido amante del deporte, ni suelo leer las páginas dedicadas al tema en las publicaciones, sí disfruto las imágenes, sobre todo cuando su autor es un creador como él, cuya talla se comprobara en los diarios en los que laborara, como en las que ahora embellecen mi crónica de este martes, por lo que le agradezco públicamente su valiosa colaboración.
---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano,
ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista
cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y
Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La
Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami,
integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus
Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia
de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro
para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María
Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro
Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y
periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con
ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al
inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así
como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de
ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para
trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés,
luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más
tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad
de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y
1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas
para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las
Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC
(Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y
Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos
de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas
antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños,
cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques
Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994
apareció su antología París at night, del poeta francés
Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en
1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de
Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea
canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec,
de quien vertió al español varios textos, publicados en un número
especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida
entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor
Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se
han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y
narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios
sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y
de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y
otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo,
de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió
su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de
hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en
nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la
poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia
participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los
siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de
Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani
Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo
Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su
fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol
Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su
ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull»,
en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera»,
celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA
(integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor
cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».
No comments:
Post a Comment