Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace.
Foto tomada de internet
----------------------------------------
Leyenda
para A.M.
Cierta vez, hace milenios según los
historiadores
(o los rapsodas o los acuñadores de mitos),
salieron todos los hombres de la Tierra
—casi toda vegetación, bestias y pájaros
entonces—
a buscar la ternura que, según ellos,
no había sido incluida en la receta por
quien los inventó.
Naturalmente, como eran hombres sin ter-
nura, eran
todos bárbaros, tercos, sólo colmillos y
diatribas,
garrotes, eructos y palabras obscenas (que
ya
en aquel tiempo se decían).
Salieron estos hombres en busca de la ter-
nura, porque
aun sin sentirla nunca la sabían ausente,
según comprobaban cuando al mirar las
pestañas de un niño nada comprendían,
cuando miraban, insensibles, los pétalos
que corren
en las mejillas de una mujer enamorada.
Es decir, que estos hombres bárbaros así,
piedras
andantes así como eran, no obstante
intuyeron
que les faltaba un ingrediente, pues
además,
convenían,
no era normal que ante ellos
se abriera un lirio y no pasara nada, si
acaso
deseos de morderlo, machacarlo, hacerlo
jugo.
Y así estos hombres que parecían
anatemas
—pero, aun sin ternura, indiscutiblemente
nobles si atendemos
a la sublime divisa que los guía— partieron
hace milenios en su busca
sin saber adónde estaba y mucho menos
cómo era,
pero firmemente esperanzados.
Y así continuaron según los historiadores
(o los rapsodas o
nosotros los fabricantes de mitos)
varios milenios más en pos de la ternura,
de manera
que quienes, al fin, la encontraron, eran
remotos descendientes
de aquellos los primeros que fueron a
buscarla.
De eso del hallazgo también hace milenios,
pero menos, claro.
Y estos los halladores les contaron a los
de más acá
(a los rapsodas, los historiadores, los poe-
tas, los locos de más acá)
que la ternura estaba sentada, hacía mi-
lenios, en una piedra alta, visible
desde todas las esquinas de la Tierra. O
sea que tú
estabas sentada sobre esa piedra, hacía
milenios.
Diciembre del 80
-------------------------------------------------------
Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un
clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y
se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país
natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la
cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora
del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades
Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo
forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados
supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de
diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con
buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de
habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey,
novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se
establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo
marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja
(Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por
ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en
Versos”, otorgados en aquel país. Su más reciente publicación es la
reedición de sus cuentos "Precio del Amor" (Alexandria Library, 2015)
No comments:
Post a Comment