Wednesday, April 6, 2022

De la fundación de Iglesias y Capillas del Arzobispado de Santiago de Cuba -1890- (por Carlos A. Peón-Casas)



Breves noticias sobre la fundación de Iglesias y Capillas del Arzobispado de Santiago de Cuba (1890). Referencias a la Vicaría Foránea de Puerto Príncipe en un incunable de la historiografía eclesial cubana.


por Carlos A. Peón-Casas


La historia escrita de la Iglesia católica en Cuba, y en especial la que involucra al Arzobispado santiaguero, no estaría completa sin este singular recorrido histórico del Lic. J.T. Rodríguez y que vio la luz en 1890.

Este ya muy raro ejemplar, que afortunadamente hemos podido salvar para los fondos bibliográficos de la Biblioteca Diocesana de Camagüey en su ya crecida sección de Raros y Valiosos, durmió ese sueño a veces, innominado entre legajos recién descubiertos en el Arzobispado de Camagüey, finalmente encomendado nuestro cuidado.

Su lectura complementa datos singulares del discurrir dela historia eclesiástica de la antigua arquidiócesis santiaguera, de la que la extensa región principeña, era entonces parte.

Y ni cortos ni perezosos hacemos un primordial y necesario bojeo por esos avatares tan singulares.

El capitulo que alude al Camagüey, o con más precisión a la Vicaría Foránea de Puerto Príncipe, da cuenta de las entonces parroquias que la conformaban en la ciudad a saber: Santa María o Mayor, Soledad, Santa Ana, Santo Cristo, San José y la Caridad; en espacio rurales la lista incluía: El Carmen de San Jerónimo (luego Florida),Nuevitas, San Miguel del Bagá, Sibanicú, Cubitas y Santa Cruz del Sur.

Dos obispos fueron consagrados en la primitiva Parroquial Mayor. El primero lo fue, el 29 de junio 1707: D. Fray Francisco del Rincón, Arzobispo de Santo Domingo, oficiando D Fray Jerónimo Valdés quien cumplía por entonces su Visita Eclesiástica a la ciudad principeña; y el segundo consagrado fue D. Joaquín de Osés, de manos del D. Fray Cirilo de Barcelona, obispo auxiliara del obispo Tres Palacios, el hecho ocurría el 24 de noviembre de 1793(1).

Hay datos muy curiosos como el que refiere a los límites de la entonces Parroquia de Ingreso de San José, que ya en tal época llegaba como hoy hasta el poblado de Minas, separado de la ciudad por unas 9 leguas; otras nueve contaban desde allí a San Miguel de Nuevitas. El texto así lo testimonia:
Entra dividiendo con la Parroquia de la Soledad por la calle de San Martín, las dos aceras desde los números 41 y ½ y 54 ½ hasta la de la Reina, que tomando por la derecha acera izquierda hasta el número 145 entrando por el callejón de las Correas, acera izquierda desde el número 1 hasta el 51 ¼ entra por la izquierda en la calle de San Juan ambas aceras desde los números 90 y 105 hasta San Martín tomando por la derecha y entrando en la calle de San Fernando hasta San Esteban, que se toma por la izquierda hasta los Pobres tomando por la derecha, acera izquierda hasta Callejón de San Juan Nepomuceno, ambas aceras de esta parroquia; tomando el campo hasta dividir por el cercado con San Miguel de Nuevitas.-Con Nuevitas, en el poblado de las Minas por el arroyo titulado Lindero, según práctica antigua antes de fomentarse el Poblado, que fue en las presentaciones de las pasadas guerras, que es donde hacen las nueve leguas al Príncipe(…)(2)
Un detalle sugerente es que el texto marca todavía la existencia de la famosa Beneficencia, que no puede ser otra que la que San Antonio María Claret, arzobipso de Santiago, promovió a la altura de la calle San Ramón en su lado norte, y que según noticias nunca pudo hacer efectiva, aunque según records consultados al menos contó con algunas edificaciones, y que según refiere en el libro citado, se ubicaba en “San Ramón del número 2,” coincidiendo con la barriada que hoy conocemos con el mismo nombre a partir de la actual calle de Ignacio Sanchez, y pasada la actual línea férrea, inexistente entonces.

Otros pormenores alusivos a los entonces límites parroquiales nos descubren los de la por entonces Parroquia de Ingreso de Santo Cristo, que ya en 1723 el Pbro. D Emeterio Arrieta tuvo la licencia para construir. Dice el texto que:
divide esta parroquia con la Mayor por la calle del Hospital(…) Limita con la de Santa Ana por la calle de San Ramón, perteneciendo la acera derecha a dicha parroquia de Santa Ana. Con la Caridad, por el río Hatibonico, y en la parte rural, desde el Paso del Jardín por el camino real de Santa Cruz hasta la unión del camino de San Juan y el de la Deseada, de donde dirigiéndose al Oeste empezará a dividirse con la Parroquia de Santa Cruz, hasta encontrar las pertenencias de la Parroquia de San Jerónimo, que lo es entre la hacienda Porcayo y las Yeguas, y encontrando el camino de la habana por San Jerónimo, se vendrá por el Puente de Tínima(…) En la `parte rural expresada de esta Parroquia, no existen poblados, caseríos, ingenio, ni hatos; habiendo únicamente estancias de labor.
De la parroquia de la Caridad, leemos con atención algunos detalles que hasta aquí no habíamos leído por otros autores, y que nos sirven para en plan de cierre de esta iniciática cercanía a un libro tan esencial para la historia de la historia eclesial local , que todavía debe completarse con ejemplares como este, con elementos nuevos y reveladores. Dice el autor que para la épca que la originaria ermita, se le añadieron dos naves, contaba entre sus alhajas “una gran Custodia, regalo de Dña. Josefa de Agüero, que pretenden es la mejor de la Isla”(3).


Citas y notas

  1. En esa ceremonia y según se cita “se insultó” y falleció posteriormente en la ciudad el presbítero de Cuba Don Francisco Antonio Díaz quien fungía como Maestro de Ceremonia del Diocesano.
  2. Breves noticias sobre la fundación de Iglesias y Capillas del Arzobispado de Santiago de Cuba (1890)p.62.
  3. Ibíd. Citado por Pezuela. Diccionario Geográfico.

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