El 7 de junio se le dedica a los bibliotecarios en Cuba. La fecha fue seleccionada para rendir homenaje en el día de su nacimiento a Antonio Bachiller y Morales, reconocido por la historia tradicional como el primer bibliógrafo en la Isla.
Con este pretexto comparto copia de la reseña de la reapertura de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, en el año 1997, que publiqué en el Boletín Diocesano de Camagüey. En aquellos tiempo la directora de ese centro era Mirtha Padrón.
La (re)inauguración incluyó: la declamación del poema "El edificio", por Mariela Peña; la interpretación al violin de las obras "La Anunciación" y "La Ciudad de Dios", por parte de Luis Aguirre, la narración de un cuento de Lidia Cabrera, por Manolo Martínez; el Ballet de Camagüey estuvo presente con el pas de deux "Cuando el tiempo se hace alas", obra de Osvaldo Beiro, con música de Armando del Rosario; la narradora Zaida Montell presentó el cuento "Francisca y la muerte", de Onelio Jorge Cardoso; Yolana García interpretó dos obras con su guitarra. En el local se pudo apreciar esa noche una exposición fotográfica de Luis Carracedo.
Entre otros momentos importantes de ese evento cultural menciono la donación que hizo Jorge González Allue, en la que incluyó la primera grabación de su "Amorosa Guajira".
Agradezco a Carlos Peón-Casas que me hizo llegar la copia. (JEM)
No comments:
Post a Comment