Monday, January 28, 2019

“Martí te lo prometió y Fidel te lo cumplió” (en 250 palabras de Félix Luis Viera)


Hoy se cumplen 166 años del nacimiento de José Martí, el más inmortal de los cubanos.

Como era de esperar, la prensa autorizada en Cuba —toda en la nómina del Gobierno— ha formado la alharaca sumándose a una celebración que no le corresponde.

No le corresponde: Martí era un demócrata, un promotor del derecho de las minorías. Así, jamás hubiese dado el visto bueno a una dictadura excluyente (excluyente digo, porque no todas lo son).

Con horror hemos visto a lo largo de 60 años de régimen totalitario, cómo el oficialismo compara a Martí con el fallecido dictador Fidel Castro.

La peor blasfemia que se haya dictado en Cuba: José Martí era, como decíamos, un demócrata, y un poeta, un pensador, un excelente crítico y hacedor de arte; y un hombre noble que tenía como divisa fundamental, la justeza, la justicia. “Sé justo”, le pide a su hijo al final de una carta.

Es decir, nada que ver con el megalómano, el errátil, el impiadoso con quien el oficialismo ha querido compararlo.

La frase que aparece en el título, es una sentencia realmente denigrante, de suma infamia, como igual lo es aquella avisadora de que la pesadilla establecida por el castrismo resulta “Lo que soñó Martí”.

Hasta aquí parecería demasiado.
Pero el demasiado lo constituye el régimen cuando ha dado tumba —y así lo ha proclamado— a Fidel Castro cerca del Apóstol, allá en el cementerio de Santa Ifigenia.

Mas, la pregunta: ¿alguien recordará el cumpleaños 166 de Fidel Castro?


 ---------------------------------------
Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

No comments:

Post a Comment