Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.
Alguien me dice que por qué tomar la muerte por constante
Pero cómo no tomar la muerte por
constante
si cada día muero 24 horas
si cada mujer con su instante que pasa por
mis ojos
no regresa
Pero cómo no tomar la muerte por
constante
si ahí están los que partieron sin gloria ni
desdicha
los que reciben un saquito de palabras
quizá como una dádiva
en el último día de su presencia —que
es como una ausencia—
en esta tierra
¿entonces cómo no tomar la muerte por
constante?
Si mi cabellera se va descabellando
indefectiblemente
si mis pulmones y mi espina dorsal cada
vez necesitan
más recetarios, más tabletas
Cómo no tomarla si las palmas y las man-
darinas siguen
madurando
mientras yo me juego toda la sangre que
muchos
me pagaron
cuando escribo un poema que tal vez sir-
va para nada
Cómo no tomar la muerte por constante
si ahí están
los que verdaderamente marcharon a
morir
porque vivieron
y los que pasaron como un soplo al revés
sobre la tierra
¿entonces cómo no tomar la muerte por
constante?
Si todavía anda por ahí por este mundo
una sombra que persigo como si fuera yo
su humo
su propia sombra
una sombra que se me pierde siempre en-
tre otra sombra
Cómo no tomarla por constante si la
muerte
me acecha en el pavimento mojado, en la
piedra que viaja
desde algún niño risueño
¿Cómo no tomar la muerte por constante
si le temo?
Si temo que me toque y aún nadie haya
ganado la partida
si temo que me toque y aún las fichas sin
mover sobre la mesa
si temo que me toque y aún sin escribir
el poema de la muerte
Cómo no tomarla por constante si a ve-
ces la siento
partir en dos la noche como si fuera una
naranja
Si a veces la he visto criticándome, cap-
ciosamente, los poemas, con-
fundiéndome
¿Cómo no tomar la muerte por constante
si la vida
le va creciendo en todas direcciones?
¿Cómo no tomarla por constante si me
juego mi vida para vivir mi muerte?
Entonces si sé que la muerte viene pu-
driéndose esplendorosamente
de la vida
si sé que la vida retoña como un trueno
desde la semilla de la muerte
¿Entonces cómo no tomar la muerte por
constante?
¿Entonces cómo no tomar la vida por
constante?
Noviembre 1980
Qualcuno mi dice di non prendere la morte
come costante
Ma come non prendere la morte come
costante
se ogni giorno muoio 24 ore
se ogni donna passa per un istante
dai miei occhi
e non ritorna.
Ma come non prendere la morte come
costante
se lì ci sono coloro che partirono senza gloria né
sfortuna
coloro che ricevettero un sacchetto di parole
forse come una dote
nell’ultimo giorno della loro presenza - che
è come un’assenza -
su questa terra.
Allora come non prendere la morte come
costante?
Se i miei capelli si diradano
indubbiamente
se i miei polmoni e la mia spina dorsale ogni
volta necessitano
più prescrizioni, più pillole.
Come non prenderla se le palme e i mandarini
continuano
a maturare
mentre io mi gioco tutto il sangue che
molti
mi pagarono
quando scrivo una poesia che forse
non serve a niente.
Come non prendere la morte come costante
se lì ci sono
coloro che veramente andarono a
morire
perché vissero
e coloro che passarono come un soffio al contrario
sopra la terra.
Allora come non prendere la morte per
costante?
Se ancora vaga per questo mondo
un’ombra che inseguo come se fossi
il suo fumo
la sua stessa ombra
un’ombra che si confonde sempre in
un’altra ombra.
Come non prenderla come costante se la
morte
è in agguato nel pavimento bagnato, nella
pietra scagliata
da qualche bambino sorridente.
Come non prendere la morte come costante
se la temo?
Se temo che mi tocchi e ancora nessuno ha
vinto la partita
se temo che mi tocchi e ancora le fiches non si
muovono sul tavolo
se temo che mi tocchi e ancora non ho scritto
la poesia della morte.
Come non prenderla come costante se
a volte la sento
dividere in due la notte come se fosse
un’arancia.
Se a volte l’ho vista mentre mi criticava,
capziosamente, le poesie,
disorientandomi.
Come non prendere la morte come costante
se la vita
la va alimentando in ogni direzione?
Come non prenderla come costante se
gioco la mia vita per vivere la mia morte?
Allora se so che la morte viene
corrompendosi splendidamente
dalla vita
se so che la vita rinasce come un tuono
dai semi della morte.
Allora come non prendere la morte come
costante?
Allora come non prendere la vita come
costante?
Novembre 1980
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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado, entre otros libros, siete poemarios, tres volúmenes de cuento y siete novelas.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
En 2019 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, otorgado por Neo Club Press, Vista Larga Foundation y otras instituciones culturales cubanas en el exilio.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
En 2019 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, otorgado por Neo Club Press, Vista Larga Foundation y otras instituciones culturales cubanas en el exilio.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.
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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.
Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.
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