Sunday, June 7, 2020

"Voy detrás de mí" (por Joaquín Estrada-Montalván)


En un tiempo (pre Período Especial, cuando estaba "buena la cosa" en los 80s) en la pizzería de El Gallo (oficialmente La Piazza), vendían (en la parte de abajo, en la barra) una piza o un espagueti o una piza y un espagueti (no recuerdo bien cuál era la cuota).

La cola se hacía, detrás de cada asiento (una enorme barra semicircular con sus banquetas adosadas al piso). El que comía, estaba escoltado por los que esperaban su turno, quienes a su vez, "marcaban" al mismo tiempo detrás de varias banquetas, por lo que tenía el 3 en la fila, allá donde el de la camisa Yumurí a cuadros, el 2 donde la señora de los rolos, el 5 allí donde el muchacho, ...

Quizás lo más creativo, era que se podía marcar detrás de uno mismo, por lo que podía llegar alguien y al ver que no había aguardador, decíase "tuve suerte" y el comensal se viraba y le avisaba: "compañero ("como se dice en español" cubano post 59) voy 3 veces detrás de mí".

Me detengo en el recuerdo de las colas, no menciono por eso el salero que no echaba sal o el platico con sal que recorría la barra recibiendo los dedos embarrados de grasa, de los "barreros", ni de los espaguetis al burro o las pizas de lujo de jamón... (JEM)


---------
Según recuerdo los precios oscilaban entre 1. 20 y 1. 60 pesos cubanos. 

No comments:

Post a Comment