El pasado día 15 de agosto quedó inagurada una nueva edición del Festival Internacional de Ballet de Miami, que arriba a su primer cuarto de siglo de existencia y gracias al cual esta ciudad ha ocupado un lugar destacado en el mapa mundial de la danza, debido al tesón y la férrea voluntad de una persona que dedicó y entregó su vida a dicha manifestación artística, nos referimos sin duda alguna al cubano Pedro Pablo Peña (1944-2018), quien se vió obligado a abandonar su país debido a las terribles condiciones culturales, sociales y políticas que se desarrollaron en el a partir de enero de 1959 y a la llegada a estas costas de un gran número de bailarines, no solo cubanos, sino además de otros países del continente, esfuerzo que se ve coronado con la creación del festival y del Ballet Hispano de Miami en el año 1993, del Ballet Clásico Cubano de Miami en el 2006 y con la invitación hacia su persona, en el 2011, a formar parte del prestigioso Premio Benois de Danza, el más importante reconocimiento en esta manifestación y considerado el Oscar del Ballet.
Como ya es habitual, el evento tuvo lugar en el Miami Hispanic Cultural Arts Center institución también producto del esfuerzo de Peña, quien organiza dicho evento y abrió sus puertas con la presentación al público y a la prensa especializada del póster que anunciará el evento, el cual en esta ocasión fue realizado por el artista cubano de la plástica Noel Suárez, quien presentó la obra pictórica original acompañada de una exposición personal que llevó por título “Siluetas”. También fue inagurada la exposición fotográfica “Pirouettes”, del artista venezolano José Blanco y tuvo lugar además la muestra de la estatuilla que representa al premio de una vida dedicada a la danza, entregado anualmente a una destacada figura de dicha manifestación artística, obra del artista mexicano David Carmolinga Tagle.
La actividad contó como de costumbre, con la conducción de Alejandro Ríos, profesor y crítico de cine, quien abrió la noche con unas palabras de remembranza hacia la figura de Pedro Pablo Peña, recordando la exitosa trayectoria del evento y por último dándole la palabra a Eriberto Jiménez, actual director del Festival y continuador de la obra de Peña, quien tuvo a su cargo explicar las características que debido a la actual situación mundial de salud, tendría esta actual edición del festival de ballet, el que se desarrollaría desde el ámbito “virtual”, lo que significa que ninguna actividad se realizaría ante espectadores, sino a través de la pantalla de la computadora. Por supuesto que dicha situación pone al público ante una dudosa posibilidad de disfrutar de un evento que se torna de esta manera frío y alejado, pero es lo que hay…
La noche cerró con la proyección del documental “La amable euforia de la danza”, del cineasta cubano Miguel Castañeda Jr., con el cual su autor rinde un póstumo homenaje a la figura del incansable Pedro Pablo Peña, mediante entrevistas directas a él, a familiares y diversas personalidades de los ámbitos de la cultura y de la política de Miami.
En esta ocasión en el festival participarán artistas provenientes de Argentina, Italia, Estonia, Filipinas, Suiza, Eslovenia, República Dominicana, Brasil, Colombia y Estados Unidos, los cuales podrán ser apreciados a través de la plataforma digital PLAY,ticketmundo.com en veinte programas pregrabados entre el 22 de Agosto y el 10 de Setiembre y los que tendrán un precio de $10.00 cada una, para de esa manera poder beneficiar a dichos artistas en estos momentos de parálisis en el trabajo.
Las acostumbradas galas de este festival, serán realizadas desde el escenario de un teatro, pero sin público y en ellas solo participarán los bailarines del país anfitrión, debido, como es obvio a la imposibilidad del traslado desde sus respectivos países, del resto de los artistas participantes.
Dentro de las actividades colaterales se llevará a cabo la presentación de dos libros sobre la temática danzaria, el primero de ellos “Daniel Lewis: A Life in Choreography and the Art of Dance” (McFarland, 2020), del reconocido bailarín, coreógrafo y profesor del New World School of Arts en Miami, Daniel Lewis, quien además en esta ocasión será homenajeado con el Premio a la trayectoria “Una Vida por la Danza”; mientras que el segundo será “So, You Want to be a Ballet Dancer?” (University of Florida Press, 2013), de la bailarina Jennifer Kronenberg, quien fuera figura principal del Miami City Ballet y hoy dirige junto con su esposo, el también bailarín Carlos Guerra, Dimensions Dance Theatre en esta ciudad. Ambas presentaciones se realizarán por streamed Live a través de la página del Miami Hispanic Ballet https://www.facebook.com/miamihispanicballet, a partir de las 7:00 pm, el sábado 29 de Agosto.
Con respecto a la relación de artistas locales, tendremos la participación del Cuban Classical Ballet of Miami, Ballet Theatre of Florida, Dimensions Dance Theatre of Miami, Karen Paterson and Dancers, Ballet Flamenco La Rosa, Dance Now, Brigid Baker Wholeproject, asi como bailarines del Miami City Ballet, Houston Ballet, Milwaulkee Ballet, Phensylvania Ballet y Washington Ballet.
Para una mayor información pueden comunicarse con los organizadores del evento a través de su pagina https://www.internationalballetfestival.org
Este XXV Festival Internacional de Ballet de Miami será diferente, sin contacto y retro alimentación público-artista, tratando de mantener a flote el arte y la cultura a toda costa, velando por los artistas y su obra contra viento y marea en medio de una situación desventajosa, incierta y que se torna de mucho peligro para el mundo de la cultura ya de por si demasiado maltratado en estos tiempos en nombre de la gobalización y la masificación. Esperemos que el esfuerzo valga la pena.
Wilfredo A. Ramos
Crítico de Teatro y Danza.
Agosto 20, 2020
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