Fragmento de una carta a la Avellaneda, de la escritora camagüeyana Pamela Fernández de Laude, que firmaba con el seudónimo " Rafaela".
"Señora: como vos, nací en Puerto-Príncipe y fuí bautizada en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Soledad. Mas ¡ay! que ya traspaso el umbral del Otoño sin haber dado lustre á mi nacimiento ni gloria á mi patria, contando 38 años! cuando de esa edad llenaba vuestro nombre el mundo ! ¿Mereceré castigo ó compasion?
Ser, pues, camagüeyana es el único mérito que os presento. Mis ensayos literarios son obra de la imaginacion: creedme.
Mi niñez fué enfermiza; mi juventud inquieta. Gusté del baile, del teatro, del paseo; y si bien es verdad que la lectura absorvia deliciosamente mi espíritu, era la lectura lijera, frívola, imprudente acaso, de la novela de esa época.— Un libro de estudio me adormecia.
El dia que sentí la necesidad de emitir los pensamientos que abrasaban mi alma, ¡cuán sorprendida quedé de mi propia espresion, de mi sentimiento propio! —En vos pensé, Señora, en aquel instante, y la vergüenza de no haber comprendido mi vocacion en edad temprana, sonrojó mi frente.
(He respetado la ortografía original.)
No comments:
Post a Comment