Fotos de Janisset Rivero
para el blog Gaspar, El Lugareño
------------------
Él escribió desde prisión, cuando Pedro Luis Boitel fue dejado a morir en una huelga de hambre en 1972:
[…]Murió el flaco, y no importa.Tú no pensabas como él, y eso tampoco importa;ni aquel, ni el otro, ni yo acaso…y no importa.Pero cuando la libertad vaya a vestirse de nombres,usará también un nombre de éstos,que viene de los tiempos y se pierdem en las telas del futuro.Tendrá estos huesos y esta hambre.Pero sin esta substancia no es posible que el mañana dé fruto.Murió Boitel, no importa.El mundo en guerra sigue hablando de la paz.Será hoy la apertura de alguna conferenciay acaso habrá banderas.Cuba lanza consignas y se somete;y tiene un asiento en la UNCTAD.Escucha una noticia más.Yo te la escribo a ti, no sé quien, que tal vez no la sepas:‘Murió el flaco… y no importa’.Te envío esta noticia. Nada más.
Ángel Cuadra convertía la palabra en centella, en denuncia, en universo, en luz. Tenía la capacidad de hablar con tanto afecto de los suyos, de darle a cada hermano o hermana la palabra necesaria, el impulso que levanta. Así lo conocí en Caracas en 1987, hablando del pescador poeta, Ernesto Díaz Rodríguez, porque en aquel momento padecía aún el presidio político. Ernesto había hecho llegar al maestro Cuadra unos versos dedicados a los niños, mientras ambos estaban confinados en la Prisión de Boniato. Cuadra leyó aquellos versos y su emoción de haber encontrado una voz de manantial en aquel lugar hosco, lo acompañó toda la vida. Los hermanó desde entonces no solamente la lucha por la libertad sino también la sensibilidad poética.
Ahora que hemos perdido físicamente al hombre que fue, no dejemos escapar la esencia de su paso por la tierra.
Comparto con ustedes para este blog el enlace a la entrevista que le hice a través de "Voces de Cuba" (https://youtu.be/YdGCSgv31ps) un proyecto de historia oral. En esta entrevista podrán conocer de su propia voz, cómo transcurrió su niñez en la Cuba republicana, sus experiencias como estudiante de Derecho en la Universidad de La Habana, como actor de teatro y poeta, también como opositor al régimen de Batista, la prisión política que cumplió a partir de 1967, quince años de cautiverio en la Cuba comunista, y luego su salida al exilio e innumerables actividades patrióticas y creativas de las que fue protagonista.
Aparte de esta entrevista, les dejo el enlace al video de la presentación de sus poemas en el evento “Poesía desobediente” (https://youtu.be/h9UNonz93EU), donde Ángel, con esa voz inconfundible comparte sus obras.
Lo vamos a extrañar, la Cuba profunda va a extrañar su luz y sus enseñanzas. Fue un maestro para mí, no solamente de historia, dicción, actuación, poesía, patriotismo, sino fundamentalmente un maestro en virtud, dignidad y razón.
Descansa en paz, mi querido poeta. La patria te contempla orgullosa.
---------------------------
Tres poemas de Angel Cuadra
---------------------------
ver en el blog
No comments:
Post a Comment