Friday, April 16, 2021

De la crítica literaria en Cuba (por Tesifonte Gallego García, 1892)


La crítica se desenvuelve en una esfera muy limitada. Revilla, Cañete, Fernán Flor, Cavia, Moya, Bofill, Bremón, Ortega Munilla y Clarín no podrían aquí moverse. Las obras que han de ser objeto de la crítica, están de antemano juzgadas; los actores ya tienen la patente de lo que pueden dar de sí. Además de esto, las cosas y las personas están muy inmediatas, y los compromisos se imponen. 

Para hacer una crítica severa, sería preciso ponerse á mal con media Habana, y esto no puede ser. 

Por eso la crítica es considerada, respetuosa, atenta, suave como en parte alguna. 

La crítica séria, tiende siempre, y en todas partes, á la benevolencia, por que no hay autor ni actor que resista á la inflexibilidad de un juicio severísimo, pero en la Habana se acentúa más esta nota indulgente. 

Leed á Varona, á Kostia, á Cruz, á Triay, á Gálvez, á Villoch y otros, y veréis cuánta es la dulzura que sirve de componente á la tinta en que hunden sus plumas. A veces disgusta este tono, pero no hay remedio: pronto viene el convencimiento de que no puede hacerse sangre. 

Estas son las observaciones que al correr de la pluma pueden consignarse sobre la literatura cubana, en sus diversas manifestaciones. 

No es juicio definitivo, y mucho menos tiene la pretensión de dómine; es sencillamente un boceto ligero, sencillísimo, de lo que en síntesis nos sugiere cuanto hemos visto y observado entre la buena gente, la gente de letras.



----------------------
Se respetó el texto como fue escrito

No comments:

Post a Comment