En la novela, no es larga la lista de los literatos. Se recuerda á Cirilo Villaverde, residente hoy en Nueva York. Su novela Cecilia Valdés, es bastante, por sí sola, para hacer un nombre.
El egregio autor de los Episodios Nacionales y Doña Perfecta, tuvo para el de Cecilia Valdés, los juicios más laudables, y ante la autoridad de Pérez Galdós, cuanto pudiéramos decir resultaría pequeño.
Como sucesor de Villaverde, ha escrito novelas interesantes y discretas, con estilo llano y colorista, Ramón Meza, autor de Carmela, Flores y calabazas y Mi tío el empleado. No se detiene en una sola manifestación de la novela. Su fantasía se desliza alegre y hasta inocente en Carmela, y satírica y punzante en Mi tío el empleado.
En Matanzas se ha producido un buen novelista: Nicolás Heredia. Literato observador y sencillo, ha escrito algunas novelas, con éxitos que deben enorgullecerle.
Manuel de la Cruz y Fernández, tan conocido por Juan Sincero, es gran imitador de Pereda en la forma. Tiene cuentos de verdadero sabor cubano.
Todavía quedan algunos novelistas, pero son muy escasos, y con éxitos dudosos en sus producciones literarias.
----------------------
Se respetó el texto como fue escrito.
No comments:
Post a Comment