Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.
Carla Fracci nació en Milán el 20 de agosto de 1936. Su padre era conductor de tranvía y su madre que trabajaba en una fábrica. Comenzó su formación de danza clásica en 1946, cuando ingresó a la escuela de ballet del Teatro alla Scala, donde estudió con V. Volkova y E. Bulnes. Se graduó en 1954 y, al año siguiente, comenzó su carrera en la Compañía cuando tuvo que reemplazar a la primera bailarina Violette Verdy, en el ballet “La Cenicienta”. En 1956 fue ascendida a bailarina solista y en 1958 a primera bailarina. Ese mismo año estrenó la versión de “Romeo y Julieta” de J. Cranko y, en 1959, se lució en el rol de Elvira en el ballet “Don Giovani” de L. Massine. De este modo, Carla Fracci se convirtió, no solo en la bailarina más importante de Italia, sino también en la primera bailarina italiana del Siglo XX en obtener renombre internacional.
Su carrera ya nunca se detuvo, realizó presentaciones como bailarina invitada en diversas compañías, como en el London Festival Ballet en 1959 y 1962, con el Royal Ballet en 1963, en el Stuttgart Ballet en 1965 y el Ballet Real de Suecia 1969. Además, desde 1967 fue artista invitada del American Ballet Theatre. Su calidad técnica y artística se destacó en roles de corte romántico, como por ejemplo "Romeo y Julieta", "Pelléas et Mélisande", "La Sylphide ", "Coppelia" y "El lago de los cisnes". Entre sus partenaires se destacan Rudolf Nureyev, Vladimir Vasiliev, Mikhail Baryshnikov, Amedeo Amodio, Paolo Bortoluzzi y Erik Bruhn. Con éste último realizó una versión inolvidable de "Giselle", que se convirtió en una película en 1969.
En 1964 Carla se casó con Beppe Menegatti, un conocido director de teatro que también trabajó con los cineastas L. Visconti y V. De Sica. Juntos tuvieron un hijo, Francesco, en 1974. Menegatti dirigió varias de las obras interpretadas por Fracci y también fue el encargado de organizar las giras de la Compañía Carla Fracci and dancers. Así mismo, produjo varios ballets en colaboración con el coreógrafo Loris Gai, como “The seagull” (1968), “Macbeth” (1969) y “The stone flower” (1973).
Su magnífica trayectoria le permitió diversificarse y elegir trabajos de diferente naturaleza. En 1981 participó en una producción televisiva sobre la vida de Giuseppe Verdi, donde interpretó a Josephine Strepponi, soprano y segunda esposa del compositor. En 1990 protagonizó la reconstrucción que realizó M. Hodson de la obra “Fate’s warming” de I. Duncan. Entre 1990 y 1991 dirigió la compañía de ballet del Teatro San Carlo de Nápoles. En 1994 se convirtió en miembro de la Academia de Bellas Artes de Brera. Entre 1995 y 1997 dirigió el cuerpo de baile de la Arena de Verona. En 1996 trabajó nuevamente con Hodson, a quien se sumó K. Archer, para realizar la reconstrucción de la obra “Jeux”, de V. Nijinsky, interpretando el rol creado originalmente para T. Karsavina. En 1999 participó de la reconstrucción del ballet “Excelsior” de L. Manzotti en La Scalla y, al año siguiente, se convirtió en la directora del ballet de la Ópera de Roma, cargo que desempeñó entre 2000 y 2010, y donde ocasionalmente también aparecía en las obras, interpretando algún rol de carácter.
Recibió gran cantidad de premios y honores, entre ellos fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (2004), la Orden del Mérito de la República Italiana y la Orden al Mérito de la Cultura y el Arte de Italia. Entre 2009 a 2014 fue asesora de Cultura de la Ciudad de Florencia. Publicó su autobiografía “Steps after Steps” en 2013. Su última aparición en los escenarios fue en 2016, cuando montó “Sherazade y las mil y una noches” para la Compañía “Il Balletto del Sud”.
Carla Fracci murió a los 84 años a causa del cáncer, el 27 de mayo de 2021, en la ciudad de Milán. Fue una de las bailarinas más exquisitas y talentosas que haya tenido Italia, deja magníficas interpretaciones que serán tomadas por las nuevas generaciones como horizonte de perfección.
------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).
Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com
No comments:
Post a Comment