Luego de la llamada al orden al P. Alberto Reyes, le ha tocado el turno al P. Fernando Gálvez.
Me era curioso que luego que el P. Alberto Reyes anunciara el cierre de sus "Crónicas", continuara el P. Fernando expresandose en libertad, y no fuese requerido anteriormente.
Es de esperar, ante esta nueva amonestación, que los sacerdotes camagüeyanos y de algunas otras diócesis que venían expresandose de manera crítica, desalineados del "sonoro silencio" de los obispos, se acojan temporalmentr a ese "silencio".
Cada vez lo tienen más difícil los obispos cubanos, el establecer "disciplina" en la comunicación a sus cleros locales, en cuestiones que no sean estrictamente de doctrina, teología y moral.
El "mundo cubano" ha cambiado y eso incluye a los sacerdotes. (JEM)
---------------------
Comentario anterior al que me refiero. (Facebook. Mayo 28, 2021)
El episcopado cubano está próximo a una sucesión generacional.
Los obispos han optado por un silencio (casi) absoluto, en temas de la realidad "política" del país.
A partir de la llegada de Raúl Castro a la cima del régimen cubano, la opción de los obispos fue apoyar su gestión, incluyendo manifestaciones públicas o servir de facilitador del "acuerdo" Raúl-Obama.
Luego, han elegido el mutismo sonoro, dejando (o no impidiendo) la voz guía a sacerdotes, aunque se les llame al orden (como al parecer) sucedió con el P. Alberto Reyes).
Es interesante que sacerdotes con una presencia importante en cuanto a la denuncia de los desmanes del régimen de la Isla, como Manuel de Céspedes o Juan de Dios, al ser investidos con la Mitra, se alejaron de la denuncia y de hecho ni se escucha de ellos. Asimismo, Alvaro Beyra, sacerdote con un discurso filosófico y teológico importante, al ser investido obispo se ha refugiado en el espiritualismo evasivo que caracteriza la retórica episcopal cubana de los años recientes (luego de desligarse del "apoyo raulista").
Varios sacerdotes serán nombrados obispos en la isla de manera inminente, por cuestión de retiro por edad de los actuales.
La incognita es, ¿permanecerán en la denuncia o al ser obispos renunciarán a ello?. (JEM)
No comments:
Post a Comment