Friday, June 18, 2021

Cuando soy libre para buscar mi propio bien y el de los que me rodean. Apuntes sobre Doctrina Social de la Iglesia (8). Por P. Alberto Reyes.



La Doctrina Social de la Iglesia tiene cuatro principios: el bien común, la dignidad de la persona, la solidaridad y la subsidiariedad. De estos principios hablaremos en las entregas sucesivas.

El bien común.

¿Qué significa “bien común”?

Toda persona y todo grupo social tienen necesidades e intereses propios. El “bien común” significa la capacidad de pensar más allá de las propias necesidades. Es el interés por el bien de todos, también de aquellos en los que nadie piensa porque no tienen voz ni poder. Los bienes de la tierra son para todos. Y si cada uno sólo piensa en sí mismo, la vida en común se convierte en una lucha por la imposición del más fuerte.

El bien común incluye el derecho de cada individuo a la alimentación, la vivienda, la salud, la educación y el acceso a la enseñanza, como también los derechos a la libertad de expresión, de asociación y de religión. Garantizar todo esto es un deber básico de gobiernos e individuos, no es una obra de caridad ni un favor que se le hace a las personas.

La edificación del bien común corresponde, en primer lugar, al Estado, pero es responsabilidad también de las personas concretas, porque ningún Estado, por competente que sea, es capaz de garantizar la satisfacción del complejo y plural entramado de necesidades humanas. De aquí se deriva el derecho de los individuos a la posesión y gestión de bienes y servicios.

¿Qué dice la Doctrina Social de la Iglesia sobre la propiedad privada?

La Doctrina Social de la Iglesia reconoce el derecho de todo individuo a la propiedad privada, esto es, a poseer y disponer de un bien, con poder directo e inmediato sobre lo que se posee.

Esto implica el derecho a servirse de las cosas, a percibir rentas y frutos, a disponer a voluntad de lo poseído (conservarlo, donarlo, destruirlo e incluso abandonarlo), y a reclamarlo si ha sido arrebatado de modo injusto a su legítimo propietario.

La Gaudium et spes, del concilio Vaticano II dice que la propiedad privada y otras formas de dominio privado de los bienes “aseguran a cada cual una zona absolutamente necesaria para la autonomía personal y familiar, y deben ser considerados como ampliación de la libertad humana”.

La propiedad privada hace a las personas libres e independientes. Las estimula a conseguir los bienes que necesitan, a cuidarlos y a protegerlos de la destrucción. Por el contrario, las cosas que son propiedad pública llegan a descuidarse con frecuencia, porque nadie se siente responsable de ellas.

Ahora bien, el derecho a la propiedad privada no es absoluto, sino que está subordinado al destino universal de los bienes. La Doctrina Social de la Iglesia parte del presupuesto de que sólo Dios tiene derecho absoluto sobre todos los bienes creados, que han sido hechos para que lleguen a todas las personas de modo equitativo, bajo la guía de la justicia y la caridad. Desde este punto de vista, la propiedad privada es justa siempre que se subordine al bien general.

Esto significa que la propiedad sobre los medios de producción, tanto de la tierra como de la técnica agrícola e industrial, es justa y legítima siempre que esté encauzada al bien común, o sea, cuando se convierte en fuente de trabajo y riqueza para muchos y permite el crecimiento material y humano de aquellos que tienen parte en ella. Por el contrario, es ilegítima cuando sirve solamente para obtener ganancias para unos pocos, cuando se convierte en medio de explotación o cuando es el resultado de una acumulación que limita o impide oportunidades o buenas condiciones de trabajo para otros, alimentando un ambiente de insolidaridad.

Dicho esto, podemos preguntarnos: ¿se reduce la propiedad privada a un camino de beneficio personal y grupal? No, el acceso a la propiedad privada tiene una importante influencia a nivel social, pero de eso hablaremos en el próximo tema.




Texto tomado del Facebook del autor.

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