Sunday, October 22, 2023

Ana María Stekelman (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.



El 16 de septiembre de 1944, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), más precisamente en el barrio de Almagro, nacía Ana María Stekelman. Su primer contacto con la danza clásica fue cuando su madre la llevó a ver el Ballet Infantil de Beatriz Ferrari, lo que la motivó a anotarse en la escuela de B. Ferrari y a participar del Ballet. Al año siguiente, con 10 años de edad, ingresó a la Escuela Nacional de Danzas. Allí completó toda la formación. Sin embargo, cuando estaba a mitad de la carrera, hacia 1958, hubo un cambio en el plan de estudios y se incorporaron clases de danza moderna, lo que le permitió a la joven Ana María estudiar con las más destacadas maestras, como Paulina Ossona, Luisa Grinberg, Renate Schottelius y Cecilia Ingenieros. Fuera de la Escuela, continuó su formación con P. Ossona, a quien considera su verdadera maestra, y formó parte de su compañía, Nueva Danza.

En 1963 viaja junto a su madre a Estados Unidos, donde ya estaba trabajando su hermana. Ana María aprovecha para continuar sus estudios allí, obteniendo media beca en la escuela de Martha Graham. Regresa en 1965 y se incorpora nuevamente en la compañía de Ossona por un breve lapso. Luego comienza una serie de participaciones en los ciclos de danza de la Asociación Amigos de la Danza, donde inicia su relación profesional con Oscar Araiz, quien en 1968 dirige al primer elenco del Ballet del Teatro San Martín en el que ingresa Stekelman como bailarina y que representó su primer trabajo fijo dentro de la danza.

Ese primer ballet de danza contemporánea se disolvió tras cinco años por una quita de financiamiento y Ana María se traslada a París. Allí trabaja en el “Grupo de Acción Instrumental”, luego denominado “Ópera Collage”, dirigido por el pianista Jorge Zulueta y el musicólogo Jacobo Romano, donde realiza sus primeros trabajos coreográficos, pero siempre a partir de las ideas de Zulueta y Romano. Si bien la sede estaba en la capital francesa, realizaban giras por diferentes ciudades de Europa. Trabajó en el “Grupo de Acción Instrumental” por 5 años.


De regreso en Buenos Aires, en 1977, trabaja junto al grupo “Nucleodanza”, dirigido por Ana Deutsch y Margarita Bali, para quienes realiza la que ella considera su primera coreografía. Más tarde, ese mismo año, le ofrecen dirigir el renacido Ballet del Teatro San Martín, tarea que realiza durante 5 años y se retira de forma voluntaria del cargo. En ese ínterin también organiza y dirige, durante 10 años, el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, un espacio de perfeccionamiento para bailarines que funcionará como semillero del cuerpo de baile de dicho Teatro. En 1988 vuelve a dirigir ambos espacios, pero por cuestiones políticas decide retirarse, estando solo dos años en el puesto. Algunas de las obras que crea para el Ballet son “La valse” y “Coppelia” (ambas junto a Alejandro Cervera), “Jazmines”, “Imágenes”, “Triple tiempo”, “Bailando en la oscuridad” y “Sueños Olvidados”.


Su interés por el tango venía desde su juventud, cuando escuchaba a su hermana tocarlo en el piano y de ver a Juan Carlos Copes y María Nieves bailarlo en un escenario y ya no, como era costumbre, verlo en una milonga. Este bagaje generó una inquietud: fusionar el tango con la danza moderna, lo que ya se había manifestado en la obra “Jazmines”, pero que alcanzó su máxima expresión con la creación de la compañía “Tangokinesis”, que debutó en 1993 en el Teatro Andamio, de la Ciudad de Buenos Aires. Allí pudo explorar con total libertad diversas fusiones entre estilos de danza (como danza contemporánea, danza clásica, tango y folclore) y estilos musicales (por ejemplo, música académica, óperas, jazz y tango, por supuesto) o incluso sonidos de la naturaleza o percusión. Entre sus obras más destacadas para esta compañía se encuentran “Concierto para bongó”, “4 Piazzolas”, “Tangos y valses”, “Operatango”, “Bolero”, “5 mambos”, “Beethoven” y “La bella sueña”. Con la compañía “Tangokinesis”, que tiene ya 28 años en actividad, realizó gran cantidad de giras por todo el mundo y fue invitada al cierre el Festival de Avignon, en el Palais des Papes.


Paralelamente, trabajó como coreógrafa en la película “Tango”, dirigida por Carlos Saura, y en “Tetro”, de Francis Ford Coppola, entre otras. También realizó varios trabajos coreográficos para el “Ballet Argentino”, creado y dirigido por Julio Bocca, como “Repercusiones”, “Mambo Suite” y “Felicitas”. Además de trabajar para diferentes compañías y espectáculos musicales, tanto en América como en Europa. Sus obras han sido repuestas en un sin número de Compañías alrededor del mundo.


Ana María Stekelman recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito por su trabajo como coreógrafa en 1989, 1999 y 2009. En 2009, además, obtuvo el Premio Konex de Platino, como coreógrafa, y también fue galardonada con el Diploma al Mérito la Compañía “Tangokinesis”. Recibió, además, el American Choreography Award y fue nominada al Premio Benois de la Danse. Fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2007.









-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

No comments:

Post a Comment