Friday, July 2, 2021

Guáimaro “ciudad santa… y pueblo sagrado”. Notas sobre su surgimiento y afianzamiento poblacional. (por Desiderio Borroto Jr.)

Imagen cortesía del autor
--------------------


Guáimaro es hoy una pequeña ciudad, cabecera del municipio del mismo nombre en el Camagüey, es una villa tendida en las sabanas principeñas -camagüeyanas y rodeada por “un coro de colinas vigilantes”, la historia guaimareña extiende sus raíces hasta el pasado aborigen y de ese pasado provienen el toponímico de la ciudad, Guáimaro, que es una voz arahuaca con la que los primeros habitantes de la Isla denominaban a un árbol, el árbol Guáimaro, entonces muy extendido desde la zona donde está levantada la ciudad hasta Cabo Cruz en el extremo sur de la costa orienta cubanal. Del árbol que los indios denominaban Guáimaro derivo el nombre primero del cacicazgo, luego del hato y finalmente de la villa colonial.

Imagen cortesía del autor
--------------------

El hato fue mercedado a Hernando Morales a finales del siglo XVI y el documento más antiguo donde aparece reflejado Guáimaro es en el Protocolo Único del entonces escribano Silvestre de Balboa que data de los año 1627-1628, específicamente la escritura que versa sobre el hato de Guáimaro, data del 23 de junio de 1627 y en el que consta que la viuda de Hernando Morales, Doña Francisca González pretendía vender parte del inmenso hato que había heredado de su difunto esposo.

Imagen cortesía del autor
--------------------

La evolución de la población asentada en el hato y que se habían conglomerados, en el Ojo de Guáimaro una llanura al lado derecho del río del mismo nombre, favoreció que oficialmente fuera fundada la villa, el 10 de febrero de 1791, cuando fray Gregorio de Jesús Caballero y Miranda, franciscano, cura párroco de la Iglesia La Concepción, abrió el primer libro bautismos de personas blancas y españolas, bautizó al niño Andrés María Millán y de la Cruz, primer guaimareño legalmente reconocido y éste suceso es el que abre la historia urbana de Guáimaro. En 1855 el agrimensor público Fabio Freyre levanto el primer plano de la villa para su organización urbanística, el trazado siguió los preceptos del neoclasicismo en esa materia.

Durante la primera mitad del siglo XIX, la villa de Guáimaro se entroniza como un núcleo poblacional de la Jurisdicción de Puerto Príncipe y su historia se vincula a movimientos y personajes como Joaquín de Agüero, al Movimiento del 51, es el primer pueblo libre y en manos mambisas al estallar la Guerra de los Diez Años en el Camagüey. Seis meses después, Guáimaro fue la villa anfitriona de la Asamblea Constituyente, citada para el 10 de abril de 1869 por los patriotas en armas, para lograr que la revolución entrara en la República.


De aquella asamblea constituyente surgió la República de Cuba en Armas, se aprobaron los símbolos patrios, la bandera y el escudo, brotó de sus sesiones el ideal republicano, el sentido de democracia y se tejió el manto de la nación para los nacidos en la Isla. Por esas razones El Apóstol José Martí definió a Guáimaro como “una ciudad santa… y pueblo sagrado”.







-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Post a Comment