Thursday, August 19, 2021

“Ellas, las de Gabo”, una celebración teatral (por Wilfredo A. Ramos)


Por suerte, el ambiente teatral de Miami se ha estado moviendo de manera asombrosamente activa desde que comenzara este 2021 a pesar de la sombra de cierres de teatros, disposiciones extremas y miedos. Una variada muestra escénica que ha recogido tanto puestas en escena de obras individuales como eventos teatrales con participación local e internacional.

Neher Jacqueline Briceño
-------------------

Dentro de esta marejada teatral, este pasado fin de semana subió al escenario del On.Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium el espectáculo “Ellas, las de Gabo”, un trabajo el cual es el resultado de la cuarta edición del ArtTalks Thater Lab, el que según palabras de Neher Jacqueline Briceño...”es un laboratorio de creación y realización de monólogos, diseñado y dirigido a jóvenes intérpretes profesionales, de descendencia hispana”. Este es un proyecto concebido por Conecta Miami Arts, organización sin fines de lucro que produce y presenta actividades culturales con un marcado compromiso social, dirigido a los jóvenes, en función de desarrollar artistas, audiencias y gestores culturales, aunque también tiene como preocupación el desarrollo de espectáculos de carácter profesional. Melissa Messulam y la propia Briceño son las figuras que conducen de manera brillante esta organización en nuestra ciudad, que este año está llegando a su quinto aniversario.

Camila Arteche
---------------------

Para la realización de este cuarto taller-laboratorio teatral, el cual se efectúa habitualmente en la sede del Adriana Barrasa Acting Studio, en la ciudad del Doral, aquí en Miami, se presentaron ocho jóvenes actrices quienes tuvieron el lujo de contar en su entrenamiento con los acertados consejos de destacados teatristas de nuestro medio, ellos fueron el actor Juan David Ferrer, el dramaturgo y director teatral Eddy Díaz Souza y la propia Adriana Barrasa, reconocida actriz de larga trayectoria internacional, teniendo a Jacqueline Briceño como la mano rectora para la realización del trabajo final, que en esta ocasión fue concebido como un espectáculo en el cual se reuniría el quehacer de todas las actrices, a partir de una unidad dramática, ya que en esta ocasión, en vez de que cada participante del taller trajera su propio monólogo, se concibió la idea, visto que todos los participantes eran del sexo femenino, de realizar un espectáculo en donde hablaran algunas de las mujeres que aparecen en la vasta obra del reconocido escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Nelly Flores
---------------

Con este propósito se escogieron personajes de “La cándida Eréndira y su abuela desalmada”, que sería interpretado por Camila Rodríguez; “Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo”, a cargo de Luisa Butrago; “Amargura para tres sonámbulos”, por Grettel Pérez; “Un hombre viene bajo la lluvia”, interpretado por María Carla Valdés; “La mujer que llegaba a la seis”, en manos de Camila Arteche; “En este pueblo no hay ladrones”, por Vanessa Tamayo; “Flores artificiales”, en manos de Nelly Flores; mientras que Camila Siso tendría a su cargo “La prodigiosa tarde de Baltazar” y como colofón a este reparto la propia Briceño se sumaría al elenco, llevando a escena “La viuda de Montiel”.

Luisa Buitrago
-------------

“Ellas, la de Gabo" está concebido como un espectáculo coral, desde donde cada una de las intérpretes tiene su momento protagónico, dando lugar a un juego escénico de entradas y salidas, donde tanta importancia dramática tendrá el conjunto como el individuo. Hablar de cada una de las actrices y sus trabajos sería redundente, todas estuvieron a la altura de lo que se les pidió y lo que se esperaba de ellas. Cada una de las ocho jóvenes actrices entregaron sus personajes con la misma fuerza interna que en ellos puso su creador. Las pasiones, los miedos, las frustraciones, los sueños de cada mujer garciamarquiana se hicieron presentes en escena. Fueron ocho entregas actorales que mostró el talento y las ganas de seguir las andanzas por este extremadamente difícil mundo que es el teatro.

Camila Siso
--------------

Si algo tuviéramos que señalar a estas jóvenes actrices, es la necesidad de seguir trabajando el difícil desafío que resulta siempre el hablar en la escena, la necesidad de adquirir una correcta pronunciación y proyección de la voz es un reto que siempre tendrá ante si todo actor, pero estoy seguro que estas jóvenes, con tanto tiempo aun por delante y deseos de hacer teatro, podrán superarlo.

Grettel Pérez
-------------

Si no hubiera sido suficiente disfrute el trabajo de las jóvenes actrices, la presencia última sobre la escena, de la experimentada Neher Jacqueline Briceño cerrando este angustioso círculo de mujeres que se debaten en sus mundos oníricos y desgarrantes, hace que el espectáculo tome otra dimensión frente al derroche de profesionalismo, buen decir y garra con que nos entregó su personaje. La participación de la Briceño junto a sus alumnas convierte la representación en una demostración del compromiso de ella con su magisterio.

Camila Rodríguez
--------------------

Con respecto a la concepción del espectáculo nos vemos obligados a señalar que el mismo se resiente en su dramaturgia. Partir de textos narrativos exige un preciso y cuidadoso trabajo de adaptación debido a que son dos géneros literarios con una enorme distancia entre ambos. El resultado visto en las tablas muestra un predominio de lo narrativo sobre la acción, manteniendo lo que sucede en las tablas con un ritmo demasiado literario que atenta contra el sentido teatral. Al leer el programa de mano nos llamó la atención que fueran las propias actrices, excepto en dos trabajos, quienes corrieran con las adaptaciones de sus textos. No creo que ninguna de ellas esté preparada para realizar un trabajo tan delicado, del cual depende el llegar al punto exacto de la transformación de un género literario a otro, para ello no por gusto hay personas especializadas en ese tema.

Vanessa Tamayo
---------------

Otro aspecto, derivado del anterior es que la puesta no llega en ningún momento a un climax, es un trabajo que se inicia y termina constantemente con cada monólogo, a pesar de haber buscado una unidad dramática, lo que pudiera provocar cierta monotonía, pero que se perdona con el desempeño histriónico de las actrices y la belleza de las imágenes.

No le encontramos justificación al uso de actrices en roles de personajes masculinos, no aportaba nada esas imágenes que no lograban masculinidad en lo absoluto y que dramatúrgicamente no eran necesarias para resolver las escenas en las que aparecen.

María Carla Valdés
----------------

Algo que se le agradece a esta puesta es la creación de un sencillo ambiente escénico provocado por la utilización de unas muy simples y teatrales plataformas de poca altura, en forma de semicírculo, un excelente diseño de luces de Pedro Balmaseda, un sobrio vestuario, así como algunos muy precisos y bien escogidos elementos de utilería concebidos por la Briceño que completan el trabajo.

Otro elemento que convierte sin dudas a esta puesta en un espectáculo bien concebido y que le da una nota especial, es la realización de la música original y los efectos sonoros en vivos, todos llevado de la mano de ese excelente artista que es Michael Gil Arango, el cual trabaja con una gran variedad de instrumentos etnológicos y de raíces folclóricas que llevan el sonido a otro nivel.

La validez de la concepción escénica de “Ellas, las de Gabo” está sin duda en el riesgo al momento de enfrentarse con los textos no teatrales de García Márquez, lo que es un elemento indispensable en la poética del espectáculo a pesar de lo señalado, que ofreció algo no muy usual de encontrar en nuestras tablas: un hálito de poesía, de lirismo, que envuelva tanto la imagen como el texto, atravesando el escenario, sumergiendo al público en el misterio de la representación.

Sin duda esta entrega de “Ellas, las de Gabo”, más que un trabajo de ‘fin de curso’ es una hermosa celebración teatral.







Wilfredo A. Ramos
Agosto 17, 2021

Fotos/Rocío Guerra y Alfredo Armas. 

No comments:

Post a Comment