Sunday, August 27, 2023

Hanya Holm (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.



Hanya Holm, inscripta como Johanna Eckert, nació en Worms (Alemania) el 3 de marzo de 1893. Su familia era de clase media, su padre se desempeñaba como comerciante de vinos y su madre era química. De niña recibe educación en una escuela religiosa, con una enseñanza que se reparte entre las ciencias y las artes. A los diez años ingresa al Conservatorio de Fráncfort del Meno, donde estudia piano y música. A los dieciséis años, comienza a formarse en el Instituto Jacques Dalcroze, primero en Francfort y luego en Hellerau, donde se diplomará y dictará, hasta 1921, clases de rítmica.

Ese año asiste a un recital de Mary Wigman y, casi inmediatamente, ingresa a su escuela en Dresde. Se forma con ella e ingresa a su Compañía, desempeñándose como bailarina, profesora y, a partir de 1928, como codirectora. Allí crea su primera coreografía, “L'Histoire du Soldat” (1929).


En 1931 Wigman la impulsa a trasladarse a New York con el objetivo de dirigir la nueva sede de la Mary Wigman School, a la cual le cambió el nombre en 1936 por el de Hanya Holm Studio (y luego Hanya Holm School of Dance), uno de los estudios de danza más importante de New York entre 1936 y 1967, año de su cierre. Allí se formaron, entre otros, Glen Tetley, Alvin Ailey y Alwin Nikolais. Desde 1934 también dictará cursos de verano en la Bennington School of Dance, junto a Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Weidman, de allí que se los conozca como “los cuatro grandes”.


Paralelamente, en 1936 forma su propio grupo con el que realizaron diferentes giras por Estados Unidos y Europa. Para él crea obras con contenido de crítica social, entre ellas se destacan “Trend” (1937), “Metropolitan daily” (1938), presentado en la televisión un año más tarde, y “Tragic exodus” (1939). Ese año obtiene la ciudadanía estadounidense.


Crea el Center of the Dance en Colorado Spring, en 1941, donde durante más de 25 años dictó cursos de verano. Allí continuó con el desarrollo de su método de enseñanza mediante la exploración creativa, pero no estableció una técnica. Como maestra, Holm tomó su base expresionista germánica y, atenta a las necesidades y características de sus estudiantes, la fusionó con el espíritu norteamericano. Eran fundamentales para ella tanto la experiencia técnica como la expresión emocional.

A pesar del fuerte sesgo político que planteaba en sus obras, Hanya también desarrolló un costado más humorístico y popular, creando las coreografías de los premiados musicales “Kiss me, Kate” (1948), “Out of this world” (1950), “My fair lady” (1956) y “Camelot” en (1960), entre otros. En 1952, Holm registró los derechos de autor de la coreografía de “Kiss mi, Kate”, al presentar una versión escrita en Labanotation, y se transformó en la primera obra danza en registrar propiedad intelectual.


Fue nombrada directora del departamento de danza del New York Musical Theatre Academy en 1961. Continuó sus tareas pedagógicas en diferentes establecimientos, como en la Julliard School y en los estudios de Murray Louis y Alwin Nikolais, hasta 1985. Ese año estrenó “Capers” para la Don Redlich Dance Company, quienes representaron muchas de sus obras.


Hanya Holm fallece a los 99 años en Nueva York, el 3 de noviembre de 1992. Es recordada como una de las precursoras de la danza moderna estadounidense, que logró sintetizar en su estilo la danza expresionista alemana y la danza norteamericana.





---------------
Ver en el blog



---------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

No comments:

Post a Comment