Wednesday, August 18, 2021

Martinete: el caballo blanco de Maceo. (por Carlos A. Peón-Casas)



Cuando fuimos niños, y alguna vez en nuestros tempranos incursiones escolares, surgiría aquella recordada adivinanza, que en mi caso escuché por vez primera de los labios de mi abuelo Peón: ¿De qué color era el caballo blanco de Maceo?

Para un niño la obviedad de la respuesta era a veces la trampa didáctica del simpático acertijo que a veces hacía pensar un poquito antes de de resolver el enigma propuesto.

Lo que pocos darían por cierto es que en la simpatía de aquella indagatoria yaciera la verdad del hecho incontrastable, que hoy encontramos develado, para nuestro deleite, y de seguro para el siempre curioso lector, en las páginas ya amarillentas de la que fuera muy popular revista cubana El Fígaro un ejemplar que data de Septiembre de 1899.

Ante tan interesante evidencia de la verdad histórica, no puedo menos que compartir esta novedoso hallazgo, con el mismo gozo que da el hallazgo de esos saberes que nos deslumbran y emocionan.

Aquí tiene el amable lector el texto original que nos ilustra:
No es un caballo de gran estampa; tendrá a lo sumo, 6 ¾ cuartas de alzada; vivo, genioso, de andar ligero y llevado por diestro ginete, salta sin esfuerzo una altura de vara y media; noble, obedece con docilidad la rienda.

Al horror de la metralla solo hinchaba el fogote y paraba las guatacas bastante pequeñas.

Nació en un potrero de Jiguaní y era compañero del célebre Alambrado que hasta la terminación de la guerra montó el general Jesús Rabí.

Antes de la invasión le fue regalado al general Antonio Maceo por un modesto guajiro, su propietario.

Martinete como le llamó el épico mulato es de color blanco, muy blanco y fue el favorito del gran general y su compañero y su confianza en las horas negras del combate.

Hoy es propiedad de la viuda de Maceo, señora María Cabrales, quien lo ha cedido al Museo de de Santiago de Cuba(1).





---------------------------------
1. El Fígaro. Año XV. Habana 3 de Septiembre de 1899. Núm. 33

No comments:

Post a Comment