Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.
Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.
El año 1581 resulta fundamental en la historia de la danza. Por un lado, el maestro de danza Fabritio Caroso, también conocido como Caroso Da Sarmoneta, presentó su libro "Il Ballarino", donde intentaba codificar el arte de la danza. Este libro poseía dos partes: en la primera describe la forma en que deben ser ejecutados los pasos y las normas de etiqueta, y en la segunda presenta diferentes obras coreográficas, propias y ajenas, acompañadas de ilustraciones y de sus respectivas formas musicales. El libro fue reeditado en el 1600 con el nombre de “Nobiltà di Dame”. En todos los casos el libro remite a danzas concebidas y descritas para la práctica social.
Por otro lado, ese año se estrenó el "Ballet Cómique de la Reine”, creado por encargo de Catalina de Médici, esposa del Rey Enrique II de Francia, en ocasión del matrimonio del duque de Joyeuse con Margarita de Vaudémont. Esta representación de más de cinco horas de duración fue creada por Baltazar de Beaujoyeux y es el primer ballet teatral que se dio a conocer como una unidad de danza, música y acción, sobre un tema preciso. En este caso el argumento narra el encuentro de Ulises con Circe (lo cual puede ser entendido como una metáfora de la intención del Estado por restaurar la paz y la armonía, y de resaltar el poder de la monarquía). Utilizar la temática mitológica era un modo de recuperar el período griego clásico, un recurso utilizado también en la pintura de la época. La particularidad de esta obra pionera es fundir dos tipos de danza muy distintas entre sí que coexistían en ese momento: la danza popular (el folclore) y la danza de la corte.
Como todas las formas artísticas el ballet nació, creció y se desarrolló a la par de la sociedad, es decir, junto con los acontecimientos históricos que se sucedieron. Pero el progreso de la danza ha sido lento y sinuoso. A diferencia de otras artes, la danza se desarrolla en el tiempo y en el espacio (la plástica y la literatura son netamente espaciales, y la música, temporal), por lo tanto el hecho artístico es efímero, se da aquí y ahora. Aún más que el caso del teatro, en el cual al menos se tiene un texto dramático que en algunos casos posee, incluso, indicaciones de puesta en escena, la codificación escrita de la danza, es decir, la posibilidad de plasmar en papel las coreografías, movimientos escénicos, etc., no estaba sistematizada y cada coreógrafo tenía su propio sistema de notación, por lo cual durante varios siglos sólo se tenía la memoria, algunos grabados y los testigos de las representaciones para poder reponer una obra o para realizar algún tipo de estudio historiográfico. Actualmente, y desde hace ya largo años, la tecnología nos ha permitido avanzar en este sentido. Es por eso que del “Ballet Cómique de la Reine”, solo sobrevive su partitura completa pero nada relacionado con los movimientos.
Al momento de su estreno, la obra fue interpretada por aristócratas aficionados en el Palais du Petit Bourbon, en París, con la familia real observando desde un estrado al fondo y los espectadores en las galerías de los otros tres lados del salón. Esta obra marcó el carácter de los futuros ballets cortesanos, que cristalizaron en el siglo XVII en las diferentes cortes europeas, con la utilización de suntuosos vestuarios, decoración, luminotecnia y hasta fuentes artificiales.
El ballet de corte alcanzó su esplendor durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), cuyo apelativo de Rey Sol derivó del papel que interpretó en un ballet. Se presume que la mayoría de los ballets presentados en su corte fueron creados por el compositor italo-francés Jean Baptiste Lully y el coreógrafo francés Pierre Beauchamps, a quien se le atribuye la sistematización de las cinco posiciones básicas.
---------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).
Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com
No comments:
Post a Comment