Sunday, August 13, 2023

Workers Dance League (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.




Luego del período de prosperidad económica que vivió Estados Unidas al finalizar la Primera Guerra Mundial, denominado “los locos años 20”, siguió otro de colapso económico conocido como “la Gran Depresión”, que derivó del crack del 29. Con grandes niveles de desocupación y crisis económica, la población pierde la confianza que tenían por el sistema capitalista y crecen las adhesiones hacia el Partido Comunista, fundado en Chicago e instalado en el Union Square de New York desde 1927, atrayendo particularmente a artistas e intelectuales.


En ese marco, en 1931 se funda la Workers Cultural Federation, quienes bajo el lema “el arte es un arma” incitan a los trabajadores a una toma de conciencia de clase. El año siguiente se produce el asesinato a manos de la policía del joven minero Harry Simms, en Kentucky, y su cuerpo es trasladado a la sede del Partido Comunista en New York para un homenaje. Es en ese momento que un grupo de nóveles bailarinas militantes, todas miembro de la Mary Wigman School dirigida por Hanya Holm, formarán la New Dance Group con el objetivo de participar de los homenajes a Simms. Parafraseando el lema de la Workers Cultural Federation afirmaron que “la danza es un arma”. En un comienzo las integrantes eran Fanya Gentelman, Miriam Blecher, Edith Lambert, Edna Ocko, Rebecca Rosenberg, Pauline Schrifman y Grace Wylie, pero rápidamente se fueron sumando más participantes, entre ellos Jane Dudley, Anna Sokolow, William Bales y Joe Gifford.


Nuevamente, tomando como inspiración a la Workers Cultural Federation, Edna Ocko funda la Workers Dance League, junto a Edith Segal, Blecher y Sokolow. En 1932 la agrupación ya estaba integrada por una decena de grupos como la New Dance Group, la Duncan Dancers, la Harlem Dance, entre otros. La Workers Dance League se erigió como coordinadora, patrocinando funciones de danza y encabezando debates sobre la responsabilidad del artista como miembro de la sociedad. Su filosofía era abierta en todos los sentidos, por un lado en sus obras incluían, además de la danza moderna, danzas indias, amerindias y africanas, y del mismo modo aceptaban integrantes de todos los orígenes y religiones, algo inusual en una sociedad que se cerraba y se volvía cada vez más descriminadora.

Así, además de las representaciones, dictaban clases de danza a precios reducidos (10 centavos) como un modo de difundir la danza moderna y sus ideales por todo Estados Unidos. Luego de cada clase, se realizaba una hora de improvisación sobre algún tema social y finalmente había una hora de debate. Parte del objetivo se cumplió, hacia finales de 1930 había varias escuelas asociadas en diferentes ciudades.


En 1933 asume la presidencia de Estados Unidos F. Roosvelt y pone en marcha el New Deal con el objetivo de revertir la crisis social y económica. En 1935, como parte de su plan de reactivación lanza el Theatre Proyect para incentivar las artes escénicas. Muchos integrantes de la Workers Dance League, que ese mismo año cambió su nombre a New Dance League, se vuelcan hacia la realización de proyectos estatales, tentados por la promesa de permitirles la realización de proyectos libres y sin censura. En ese período se crean “Imperial gesture” (1935) de M. Graham, “Slaughter of the innocent” (1939) de A. Sokolow.

El advenimiento de la Segunda Guerra Mundial vira el nacionalismo hacia el patriotismo y la New Dance League acompaña el movimiento presentando obras como “American dances” (1941) de Perl Primus, bajo el seudónimo Lindy Hopper.


En 1944 ingresa oficialmente al sistema al presentar su nuevo estatuto bajo el nombre New Dance League Inc. A pesar de la institucionalización, seguirán conservando su compromiso político y social, apoyando la lucha por la igualdad de las minorías, manteniéndose en el centro de la escena dancística neoyorquina hasta inicios la década del ‘60.






---------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

No comments:

Post a Comment