Al respecto Roberto Méndez, nos ilustra:
la casa había pertenecido, al menos hasta 1933 al médico Justo Lamar Roura, casado con María Sánchez, hija del terrateniente Bernabé Sánchez Adán. Se hizo famoso que cuando una de sus hijas contrajo matrimonio en La Merced pusieron una alfombra desde la entrada de la casa, atravesando la plaza, hasta el altar. En agosto de 1933 como Lamar era machadista, se ocultó en otro sitio y el día de la huida del presidente, una multitud asaltó la casa y quemó, según me contó un testigo ocular, varias de sus propiedad en la plaza, entre ellas una montura tejana con incrustaciones de plata. Después vivieron en la casa miembros de la familia Zayas Bazán.
En el año 1939, se fundó la Escuela del Hogar, la cuál fue clausarada en el año 1960, Sonia Agüero aporta la siguiente información:
La Escuela del Hogar se consideraba un centro de segunda enseñanza, como la Escuela Normal y la Escuela de Kindergarten, de donde salían jóvenes capacitadas para enseñar algunas asignaturas en las escuelas públicas y privadas. Se les conocía como Maestras Hogaristas. Para entrar a estudiar tenían que haber terminado el 8vo grado. Algunas continuaban la carrera de Pedagogía en la universidad.
Según información brindada por Ricardo González y Sonia Agüero, la escuela era financiada por el estado, aunque tambìén existía un Patronato que se ocupaba de colaborar con el sostenimiento económico de la Escuela. La directora la seleccionaba el claustro de profesoras, como era la manera de los centros de segunda enseñanza de la época.
Sirvan estas líneas de recuerdo y homenaje a las profesoras y alumnas de la Escuela del Hogar, en especial a Bertha Padrón Bruce, fundadora del centro en 1939 y su directora en los años finales 1956-1960, madre de Ricardo González, quien ha tenido la gentileza de compartir, no sólo información, sino también las valiosas imágenes que ilustran el texto. (JEM)
No comments:
Post a Comment