Thursday, November 4, 2021

1868-1895 (por Enrique José Varona)

Foto/Año 1897
--------------


Todo noble esfuerzo es siempre fecundo. El pueblo cubano ha tenido el presentimiento de esta verdad; por eso ha rodeado de una aureola de gloria inmarcesible la fecha del 10 de Octubre de 1868.

En ese día, producto de otra serie de esfuerzos menores, pero no estériles, dio principio á su larga y cruenta lucha por la libertad. Al proclamar en Yara su derecho a ser libre, á ser dueño de sí, á disponer de su destino, tuvo conciencia de su unidad de propósito; se le reveló su fuerza.

Diez años combatió entonces, con empeño heróico, en guerra titánica; y no combatió en vano. Cuando envainó la espada, tinta en sangre, dejó herida de muerte la esclavitud del negro, y roto para siempre el estrecho molde colonial de España. Dos obras colosales, que realizó una sola generación de valientes. Pero aún dejó más: dejó trazado el camino y fijo el rumbo. Descansó, segura de que la labor empezada, había de ser concluida. Al extinguirse los últimos rayos de sol del 10 de Octubre de 1868, Cuba pudo vislumbrar la aurora del 24 de Febrero de 1895.




---------------------
Revista de Cayo Hueso. Octubre 10, 1897

No comments:

Post a Comment