Saturday, December 18, 2021

"Queridos Reyes Magos..." (por Joaquín Estrada-Montalván)


Recuerdo de niño un Arbolito de Navidad y un Nacimiento en mi casa, luego desaparecieron (años después regresaron).

Ahora, entrando a viejo, reconozco la semilla de mi Fe en esas memorias navideñas, en la nostalgia de mi mamá por la educación que ofrecían las Hnas. Salesianas, y alguna otras, incluyendo cuando Margarita me llevaba a pasear al Parque Agramonte y me entraba (a escondidas) en la Catedral. Hasta que mi familia se enteró y se acabaron los paseos con Margarita.

Pasada una década y algo más, dejaron a Dios volver entrar en mi casa. Todo lo relacionado con la religión me era misterioso (lo sigue siendo).

Todo este preámbulo, es porque me ha llegado una carta que hice a los Reyes Magos cuando tenía tres años de edad (según la fecha de la misiva, diciembre 14, 1971). Carta que no recordaba, y por lo que veo, lenguaje y caligrafía, se la dicté a mi mamá, quien al parecer transcribió de manera fiel mi pedido. Luego, garabatié lo que imagino sea la idea que de mi firma tenía en esos momentos y lo que para mí era la representación gráfica de los juguetes solicitados.

Comparto todo esto, porque creo que en tiempos en los que se diluyen nuestras raices cristianas, en un sincretismo ateo y espiritualista a la vez, hay que volver a los detalles que en la niñez, marcan de manera buena y bonita toda la vida. (JEM)

No comments:

Post a Comment