Sunday, February 6, 2022

Camagüey celebró los 508 años de fundado, en la Ermita de la Caridad de Miami. (por Joaquín Estrada-Montalván)


El sábado 5 de febrero de 2022, iniciando a las 4 p.m., se celebró en la Ermita de la Caridad de Miami,  la eucaristía en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de Camagüey.

La misa fue presidida por el sacerdote Alberto Reyes, de la arquidiócesis camagüeyana, y concelebrada por el recién nombrado rector de la "casa de todos los cubanos" en el exilio, el P. José Joaquín Espino. Fue dedicada a la Arquidiócesis de Camagüey, a toda Cuba y por la salud de Fidelito Cabrera, laico quien ha dedicado su vida al servicio desde la Iglesia, fundador de la Infancia Misionera en Cuba. 

El P. Alberto expuso en su homilía una reflexión teológica sobre la oscuridad (pecado) y la Luz (el Bien que proviene de Dios). Además, pidió rezar por los que están siendo condenados a  años de cárcel "por el simple hecho de haber  salido a la calle a decir quiero una vida diferente", y por la conversión de quienes en Cuba son responsables de que el mal esté presente en la vida social y política en la Isla. 

Es tradición que cada año se reuna la comunidad de la "ciudad de las iglesias", a los pies de la Virgen en la ciudad de Miami, para celebrar el aniversario de la fundación de Santa María del Puerto del Príncipe (hoy Camagüey) bajo la advocación de la Virgen de la Candelaria, devoción que procede de Tenerife, Islas Canarias. 

La tradición local registra el 2 de febrero de 1514 como el día de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe. El emplazamiento original tuvo lugar en Punta de Guincho, en la costa norte, luego la villa fue trasladada a orillas del río Caonao y por último a su emplazamiento actual. 


No comments:

Post a Comment