Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.
Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.
Giuseppina Bozzacchi nació en Milán (Italia), el 23 de noviembre de 1853. Se formó en la Escuela del Teatro Alla Scala con la primera bailarina Amina Boschetti. Al ver el potencial de Giuseppina, Boschetti la impulsó a trasladarse a París, a donde arribó en 1865, incluso la ayudó económicamente para que pueda lograrlo. Allí continuó sus estudios en la Escuela de la Ópera con Madame Dominique.
Tras cuatro años de estudio en la capital Francesa, fue seleccionada para estrenar el rol de Swanilda en el ballet “Coppelia”. El coreógrafo de la obra, Arthur Saint-Leon, y el director de la Académie Royale de Musique, Émile Perrin, se encontraban a la búsqueda de una intérprete idónea para este nuevo ballet. En 1968 habían comenzado el montaje con Adèle Grantzow, una de las bailarinas favoritas de Saint-Leon, pero se enfermó y no pudo continuar. La búsqueda finalizó cuando descubrieron a Giuseppina, una talentosa joven de 16 años, cálida y espontánea, ideal para interpretar el papel de Swanilda.
“Coppelia” se estrenó el 25 de mayo de 1870 con la presencia del emperador Napoleón III. La obra en general y Bozzacchi en particular tuvieron gran aceptación y el éxito de repitió durante 18 funciones. En julio se desató el conflicto entre Francia y Prusia por la continuación del trono español y el día 19 de ese mismo mes Francia declara la guerra. Durante el sitio de París el Teatro cerró sus puertas tras la que fuera la última función de “Coppelia”, el 31 de agosto de 1870. El cierre del Teatro y los gastos ocasionados por la guerra tuvieron como consecuencia el cese en los pagos de los salarios. Las dificultades en la vida cotidiana generadas por el sitio de la ciudad, entre ellas la falta de alimentos, debilitaron la salud de Giuseppina, quien contrajo viruela y finalmente falleció en la mañana de su cumpleaños número 17, el 23 de noviembre de 1870. Sus restos descansan en el Cementerio de Montmartre en París.
---------------
Ver en el blog
-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).
Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com
No comments:
Post a Comment