Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.
Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.
Natalia Mikhailovna Dudinskaya, tal su nombre completo, nació el 21 de agosto de 1912 en Kharkov (actual Kharkiv, Ucrania). Su padre era músico y su madre, Natalia Tagliori, era una conocida bailarina que había sido formada por Enrico Cecchetti. Justamente fue su madre quien la inició en el estudio de la danza académica. Luego, en 1923, ingresa a la Escuela de Ballet de Petrogrado donde estudió con Agrippina Vaganova. Se graduó ocho años más tarde e ingresó directamente al Teatro de Ópera y Ballet Estatal de Leningrado (posteriormente denominado Ballet Kirov) donde debutó interpretando a la Princesa Florine, rol solista de “La bella durmiente”, y tan solo seis meses más tarde se destacó en el doble papel de Odette/Odile, en “El lago de los cisnes”.
A partir de este momento su carrera en el Kirov nunca se detuvo. Interpretó todos los ballets del repertorio tradicional, a los cuales se sumaron los estrenos de “Llamas de París” (1932), “Laurencia” (1939), “Taras Bulba” (1940), “Cenicienta” (1942), “Gayana” (1942) y “Shuraleh” (1950). Entre sus parteners más frecuentes encontramos a Asaf Messerer, Vakhtang Chabukiani, Konstantin Sergeyev (quien fuera, además, su marido) y a Rudolf Nureyev.
Hacia comienzo de 1950 y derivado de problemas de salud, Natalia deja los escenarios (aunque se la puede ver en el papel de Carabose en la versión fílmica de “La bella durmiente” de 1964) para dedicarse de lleno a la enseñanza, convirtiéndose en la maestra principal del Ballet Kirov y de la Escuela Vaganova, donde tuvo como alumnos a Rudolf Nureyev, Anastasia Volochkova y Ulyana Lopatkina, entre otros destacados bailarines. Durante su prolífica carrera recibió, entre 1941 y 1951, cuatro Premios Stalin, máximo galardón en aquella época, y en 1957 fue nombrada Artista del Pueblo de la URSS.
Con la deserción de Nureyev en 1961, uno de los favoritos de Natalia, la dupla Dudinskaya-Sergeyev vio tambalear su estabilidad dentro de la Compañía, puestos que finalmente perdieron en 1970 tras la deserción de Natalia Makarova. Sin embargo su tarea docente en la Escuela continuó. Además, Natalia viajó junto a su marido para colaborar con el montaje de los clásicos rusos fuera de la URRS.
Natalia Dudinskaya falleció por causas naturales el 29 de enero de 2003, con 90 años de edad. Sus restos descansan en la Necropolis de los Maestros del Arte en San Petersburgo (Rusia).
---------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO)
Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com
No comments:
Post a Comment