Como parte de la edición de este año 2022 del Out in the Tropics, evento organizado anualmente por la casa productora Fundarte, que tiene como objetivo mostrar en nuestra ciudad presentaciones artísticas que recogen al teatro, la danza, la música, el cine, las artes plásticas, provenientes de América Latina, el Caribe y España, tratando de comunicar al público de Miami con diversas comunidades y sus respectivas culturas, se presentó un interesante trabajo a medio camino entre el teatro y la narración oral escénica.
Los días 22 y 23 de Abril subió al escenario del On-Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium, la agrupación mexicana radicada en la capital del país, Makuyeika Colectivo Teatral con la propuesta escénica “Andares”, un trabajo escrito y dirigido por Héctor Flores Komatsu, contando con las actuaciones de Josué Maychi, Domingo, Mijangos, José G. Cruz y Tania Chan.
Dicha agrupación teatral surgió ante la necesidad de Flores, su también director, de mostrar las narrativas y teatralidades de los pueblos originarios mexicanos, dándonos a conocer sus leyendas, sus ritos, sus costumbres, mediante un lenguaje teatral que nos provoque la identificación y el acercamiento hacia estas otras culturas muchas veces ignoradas por la cultura y la sociedad oficial o vista solamente como hechos folclóricos aislados con mucho de interés solamente en el ámbito turístico.
Como dato de interés, recordemos que México es un país donde conviven 68 lenguas indígenas nacionales, las cuales a su vez nos ofrecen 364 variantes de las mismas y 11 familias lingüísticas indoamericanas, lo que convierte a esta nación en un verdadero crisol de diferentes culturas, enriqueciendo de esta manera su patrimonio cultural, etnográfico y social.
Al enfrentarnos a este espectáculo, no estamos en presencia de una obra teatral tal y como acostumbramos a ver, lo que presenciaremos en escena es el resultado de narraciones de las propias experiencias de los actores que estrenaron en su momento dicho trabajo. Es así que los personajes en escena Maychi, Xhunco y Lupe hablarán de cosas realmente conocidas por sus pueblos y forman parte de sus vidas familiares, el primero como joven Maya, el segundo como integrante de la comunidad Muxe -término zapoteca que da nombre a aquellos hombres jóvenes que asumen roles de mujer- mientras el tercero como miembro de la comunidad Wixarika.
El cuarto personaje en esta representación estará a cargo de la única mujer dentro de la misma, quien es la encargada de hacer la banda musical del espectáculo valiéndose de una Jarana, instrumento que desciende de la guitarra barroca de cinco órdenes pero de menor tamaño y que tiene como familia al Cuatro venezolano, al Cuatro puertorriqueño, el Timple Canario, el Ukelele, entre otros, con el cual se interpretan los tradicionales sones jorochos, agregándole a esto el sonido del cajón, mientras que por otra parte interactúa con el resto de los actores en escena en algunos momentos para rompimiento de la dramaturgia escénica de la acción, así como también en oportunidades se dirige a los espectadores, cruzando la llamada cuarta pared.
La puesta de este trabajo está concebida de manera minimalista con solo aquellos elementos imprescindibles para la narración de lo contado y que los actores manejan con ligereza, de igual forma los cambios de vestuario, algunos frente al público, otros no, ayudan a recrear las atmósferas y caracterizar los personajes. Vale destacar que el único elemento escenográfico consiste en dos piezas de tela, una en forma de telón de fondo, la otra de gran alfombra, que juegan a darnos la ilusión de estar en contacto con la tierra y con el agua, es decir con la naturaleza. Un discreto, pero efectivo trabajo de luces completa lo que vemos en escena.
Con respecto al desempeño actoral, cada uno de los intérpretes defiende su personaje, no solo con sus herramientas de profesionales, sino agregándole aquel conocimiento que les da la experiencia de sus propias realidades de vida, lo que hace que el espectáculo fluya de manera perfecta hacia lo testimonial.
Si hay que señalar que casi finalizando el espectáculo, cuya duración es aproximadamente de una hora veinte minutos aproximadamente, se presentan varias ocasiones donde se ofrece la impresión que el trabajo ha llegado a su fin, para luego continuar, hechos marcados por silencios prolongados y construcciones de imágenes estáticas, pero no es nada que afecte el resultado final del espectáculo, pero si que confunde al público.
Que en los escenarios de esta ciudad suban espectáculos de esta índole, enriquece nuestro espectro teatral e invita al espectador a ampliar sus horizontes culturales y sus conocimientos históricos-sociales, ya que trabajos como estos no solo deben ser recibidos para el disfrute, sino también para el aprendizaje y incremento de nuestro bagaje intelectual. Sin duda alguna con este hermoso trabajo fuimos al encuentro de una parte de la cultura de nuestros pueblos latinoamericanos, indispensable para saber sobre nuestros orígenes al mismo tiempo que para valorar como este pasado no queda en el olvido y se mantiene con vida aunque tenga que enfrentar en ocasiones el desenfrenado desarrollo económico que obvia el valor y la importancia de conservación histórica, aspecto que en el espectáculo se hace referencia. Sobre este delicado tema sería ideal poder llegar a una comunión de intereses entre todos los factores de la sociedad, evitando así ese doloroso divorcio, ya que el desarrollo social y económico no tiene que ser enemigo de la conservación de la cultura, de la historia, de los ritos, las leyendas, de nuestros orígenes.
Antes de finalizar nos vemos en la necesidad de aclarar que las fotos que acompañan a este artículo son de anteriores presentaciones de la obra en otros países y escenarios, debido que desde la dirección de la casa productora Fundarte se nos negó la posibilidad de tomar fotos a pesar de haber llevado nuestro propio fotógrafo, haber solicitado permiso al teatro, este habérnoslo dado y no haber nadie en el teatro haciendo dicho trabajo.
Wilfredo A. Ramos
Critico de Teatro y Danza.
Miami, Abril 25, 2022
Fotos cortesía de la agrupación teatral.
No comments:
Post a Comment