Wednesday, June 1, 2022

Alusiones de historia y cultura de la era republicana del Camagüey (por Carlos A. Peón-Casas)


Los detalles para este recorrido por esos minutos de nuestras memorias republicanas los tomo de un texto muy sugeridor, y al que revisito con renovado gusto: Camagüey. Biografía de una Provincia de una coterránea: Mary Cruz del Pino, historiadora, poetisa y ensayista de reconocidos alcances para la cultura de nuestra patria mayor, y aun también para nuestra patria chica camagueyanensis.

En un capítulo de tan vehemente tratado: que le valiera a la entonces joven autora el Premio José Miguel Tarafa de la Academia de Historia de Cuba, se discurre como a partir de 1902 la historia de nuestra región estaría marcada por "las paralelas del ferrocarril".

Desde la primitiva línea de Puerto Príncipe a Nuevitas, obra precursora del Lugareño, hasta la llegada del Ferrocarril de Cuba, entre Santa Clara y Santiago de Cuba, de manos de Van Horne, la provincia vio extenderse en pueblos y caseríos, incluyendo además al decir de la autora, "como abalorios en el collar ferroviario... múltiples paraderos, estaciones y hasta simples 'apeaderos"

Como válidas repercusiones sociales se destacaría ya en 1899 la vuelta a la legalidad de la Junta Central, creada por el Gremio Obrero en 1891 y proscrita durante la guerra del 95. Resurgía con el nombre de Círculo de Trabajadores.

Entre sus prerrogativas, ya desde 1901, según nos narra la ya citada historiadora Cruz del Pino:
Concedia becas a jovenes pobres para cursar sus estudios; en 1902 fundo la biblioteca publica La Avellaneda; y hacia 1903 patrocinaba un pequeño teatro que ponía al alcance de las clases trabajadoras obras dramáticas españolas y cubanas que, de otro modo, no hubietan podido conocer.
Otros atisbos de nueva cultura lo constituyeron el nacimiento del periódico El Liberal, que en 1906 llegaría a ser el conocidísimo diario local El Camagüeyano. Para 1913 aparecía otro exponente periodístico: La Región, de Abelardo Chapelli Marin.

La ciudad comenzó igualmente a crecer, leemos y compartimos con el lector los detalles:

Un norteamericano que había peleado en las filas mambisas, Carlos Muecke- autor del libro Patria y Libertad- compró la finca La Mosca en 1906. En ella durante la llamada "revolución de agosto" de aquel año estableció su campamento una compañía de infanteria de marina estadounidense, cuando la Segunda Intervención norteamericana. Poco después hizo su distribución urbana y bautizó sus calles con nombres de aquellos compatriotas suyos que también habían peleado en la manigua, como Henry Reeve, Dana Osgood, el Coronel Grittenden, William O'Ryan, Joseph Chapleaux, etc.

El antiguo Puerto Príncipe ya era Camagüey, no solo en el decir popular, sino oficialmente desde el 22 de abril de 1903. La provincia y el municipio tomaron el mismo apelativo taino que tanto nos enorgullece.

Para el centenario de nuestra poetisa mayor Gertrudis Gómez de Avellaneda en 1914, se nos sigue contando que:
Se logró que el entonces Presidente Menocal sancionara en 1913 una ley autorizando crédito de 10.000 para las fiestas del Centenario y uno de 20.000 para la erección de una estatua de la inmortal Tula en su ciudad natal, en la Plaza de Trias, hoy Parque Martí. En el concurso convocado al efecto ganó el primer premio Manuel Pascual, y el segundo, el camagüeyano Esteban Betancourt; pero los dos murieron sin ver realizado el monumento a la poetisa. Hubo tambien concursos literarios. En uno resultó premiado un poema de la poetisa y educadora camagüeyana Isolina de la  Torre.... en Camagüey se celebraron certámenes literarios. Los esposos Dolores Salvador y Medardo Lafuente fueron premiados. Ella por su cuento Kaleidoscopio y el por su Romance Histórico, que es una brillante y concisa biografía de Ignacio Agramonte.
En 1915, el poblado de Florida que tenía desde 1901 su paradero del ferrocarril, comenzó su camino en pos de ser considerado municipio.

En 1921, se presentó el proyecto a la Cámara de Representantes, que fue finalmente sancionado, y aprobado por el Presidente Zayas en mayo de 1924. Comprendía los antiguos barrios de Magarabomba y San Jerónimo, segregados del de Camagüey.

No comments:

Post a Comment