Escultura de Nicolás Guilén.
Obra de Martha Jiménez.
Foto tomada del FB de la
Oficina del Historiador de Camagüey
------------
El lugar escogido es en la acera de la Merced, en la esquina de Estrada Palma (luego de Independencia y casi Cisneros), en pocas palabras: en una esquina de la plaza de la Merced (La Plaza).
Lo curioso es que está ubicada frente a la imagen de fierro del que llaman el Che, en la fachada de Correos.
La historia de como llegó el guerrillero tristemente recordado a presidir la Oficina de Correos, tiene que ver con poema de Guillén y atropello policial en el Camagüey de mediados de los 80s del siglo XX.
La historia como la viví y recuerdo:
En algún momento around 1984-1986 (escribo de memoria) la policía empezó a desalojar La Plaza antes de la medianoche. Llegaba la patrulla, se parqueaba en medio de la calle, se bajaban los policías fusta en mano y "calabaza, calabaza, cada uno pa su casa y el que no, pues tampoco se podía quedar en La Plaza".
En esos tiempos el cartel que presidía el Correo, era aquello de "Tengo, vamos a ver,/tengo el gusto de andar por mi país,/dueño de cuanto hay en él,...". y la imagen una isla de Cuba. Cuando llegaba la policía, frecuentemente dirigida por el temido "Tío Stiopa", a terminar las tertulias y sacarnos de La Plaza le señalábamos al cartel. Así resistíamos un poco, hasta que se veían llegar (o empezaban) los "fustazos" y desalojábamos.
Un día apareció la imagen del Ché, dejando claro que de "Tengo", nada de nada. Primero, pintado sobre madera o cartón, o lo que fuera y luego en fierro de manera permanente. (JEM)
Foto/Walter Moronta
-----------
No comments:
Post a Comment