Sunday, July 10, 2022

(Camagüey) Emplazan escultura de Nicolás Guillén en homenaje al 120 aniversario de su nacimiento.

Escultura de Nicolás Guilén. 
Obra de Martha Jiménez.
Foto tomada del FB de la 
Oficina del Historiador de Camagüey
------------


El lugar escogido es en la acera de la Merced, en la esquina de Estrada Palma (luego de Independencia y casi Cisneros), en pocas palabras: en una esquina de la plaza de la Merced (La Plaza).

Lo curioso es que está ubicada frente a la imagen de fierro del que llaman el Che, en la fachada de Correos.

La historia de como llegó el guerrillero tristemente recordado a presidir la Oficina de Correos, tiene que ver con poema de Guillén y atropello policial en el Camagüey de mediados de los 80s del siglo XX.

La historia como la viví y recuerdo:

En algún momento around 1984-1986 (escribo de memoria) la policía empezó a desalojar La Plaza antes de la medianoche. Llegaba la patrulla, se parqueaba en medio de la calle, se bajaban los policías fusta en mano y "calabaza, calabaza, cada uno pa su casa y el que no, pues tampoco se podía quedar en La Plaza".

En esos tiempos el cartel que presidía el Correo, era aquello de "Tengo, vamos a ver,/tengo el gusto de andar por mi país,/dueño de cuanto hay en él,...". y la imagen una isla de Cuba. Cuando llegaba la policía, frecuentemente dirigida por el temido "Tío Stiopa", a terminar las tertulias y sacarnos de La Plaza le señalábamos al cartel. Así resistíamos un poco, hasta que se veían llegar (o empezaban) los "fustazos" y desalojábamos.

Un día apareció la imagen del Ché, dejando claro que de "Tengo", nada de nada. Primero, pintado sobre madera o cartón, o lo que fuera y luego en fierro de manera permanente. (JEM)

Foto/Walter Moronta
-----------

No comments:

Post a Comment