Thursday, August 25, 2022

Marta de la Torre Valencia



Nacida en la ciudad de Camagüey, recibió de sus padres, los maestros Gabriel de la Torre y Lina Campuzano de de la Torre, una cuidadosa educación artística, y después, pensionada por el Consejo Provincial de la Habana fue a terminar sus estudios en Europa, alumna del Conservatorio de Bruselas, ganó en los concursos de 1909, un primer premio, con distinción, en la clase de violín, del profesor Thomson, y dos primeros premios de armonía. Otro primer premio, con distinción también había alcanzado antes en la clase de solfeo.

Después de recibir tan superiores premios y los aplausos del público belga, regresó a Cuba, y empezó con su hermana Angela, su carrera de virtuosa. Entonces dieron a conocer las dos hermanas, en esta Isla, algunas obras musicales del repertorio contemporáneo, para piano y violín. Fallecida la malograda Angela, Marta, sola, siguió dando conciertos en los Estados Unidos, donde residió durante diez años, y contrajo matrimonio, en New York, con el pianista colombiano Sr. Agustín Valencia. Visitó, en jiras artísticas, los más importantes Estados de la Unión Norteamericana, obteniendo clamorosos triunfos en todos sus recitales. La "Edison Phonograph Co." la contrató para hacer dieciocho discos, que hoy circulan con gran demanda por el mundo. En 1923 hizo una tournée por Puerto Rico y San'to Domingo, y regresó a Cuba, donde ha sido contratada tres veces por la sociedad "Pro-Arte Musícal", de la Habana. Con las mejores orquestas de esta capital, ha tocado, hasta la fecha, tres veces: en 1913, bajo la dirección del maestro Guillermo Tomás, el "Concierto", de Beethoven, y recienternente, dos veces con la "Orquesta Sinfónica", dirigida por el maestro Gonzalo Roig. Después de infinídad de recitales, aceptó un contrato de la casa Daniel, para España, donde se presentó en treinta ciudades, y tocó dos veces, en Madrid para la Familia Real; Tuvo el singular honor de ser invitada, por Joaquín Turina, para la primera audición del "Poema a una Sanluqe ueña", para violín y piano, quinterpretó con el autor, en Concierto especial, en Sevilla, y el cual suceso comentó con verdadero interés toda la prensa de España. En julio de 1925 se trasladó a París, donde recibió la designación de representante de Cuba a la Exposíción de Artes Decorativas que se celebraba a la sazón en la gran metrópoli francesa; honroso nombramiento que le confirió el Presidente Machado. En París dió varios conciertos, que le valieron elogiosas críticas de eminentes autoridades de aquel gran centro artístico mundial. En el año 1928, ha vuelto a los Estados Unidos, y allí continúa en los momentos en que va.a publicarse este libro, siempre actuando con idéntico éxito clamooso, al que lograra en sus anteriores tournes.

Marta de la Torre, por su vígoroso y apasionado temperamento, su penetrante comprensión, su técnica depuradísima y su vocación religíosa en aras del arte, es una de las máximas estrellas del violín que actualmente brilla en el mundo y una de las artistas más puras y completas que ha producido Cuba, para gloria de la misma patria.


----------
Tomado de Cuba Musical. Año 1929.

.

No comments:

Post a Comment