El 8 de octubre de 1871 se verificó aquella hombrada dirigida por Ignacio Agramonte y su fiera caballería mambisa de la que no hay cubano que no tenga referencia.
Hoy cotejamos para el atento lector fragmentos de los dos partes de guera que desde el lado mambí, y del de los españoles lo reseñaron.
El parte oficial cubano atestiguaba que:
En la mañana del 8 de octubre salió del campamento el brigadier Julio Sanguily, cayendo en poder del enemigo horas después. Este se componía de cien hombres montados del batallón de Pizarro a las órdenes del comandante Don Cesar Matos. Una hora más tarde, al mediodía, se me presentó en el campamento, uno de los hombres que había salido con el brigadier Sanguily, manifestandome lo ocurrido. Solo con treinta y cinco jinetes bien montados podía contar en esos momentos para darle alcance al enemigo... para hacer esfuerzos desesperados en favor de un jefe distinguido y un buen compañero. Salí con ellos, logrando alcanzar al enemigo en la finca de Antonio Torres, cargue por la retaguardia al arma blanca y a la invocación del nombre y a la salvación del brigadier prisionero, los nuestros, sin vacilar ante el número ni ante la perspectiva del enemigo, se arrojaron impetuosamente sobre él, le derrotaron y recuperamos al brigadier Sanguily, herido en un brazo, y cinco prisioneros más que llevababan... Nuestra persecución le siguió a larga distancia, hasta dispersarle por completo. Tuvimos un riflero de mi escolta muerto, y heridos el alférez Manuel Arango Tan y cinco individuos más de tropa. El enemigo dejó sobre el campo once cadávere entre ellos un teniente, según confesión de los prisioneros, nueve armas de precisión, dos cajas de cápsulas, tres revolveres, dos espadas, un sable, una tienda de campaña, sesenta caballos, cuarenta monturas y todo el bagaje. El brigadier Sangily, todavía entre el enemigo, con el valor que lo distingue, nos recibió con vítores a Cuba.
El parte español firmado decía por su parte:
(...) el Sr. Coronel den Sabas Marín, llegado hoy a esta plaza ha practicado las operaciones siguientes, con la columna compuesta de 220 hombres de Pizarro, 72 de San Quintín, una pieza de artillería y 13 caballos de la Reina (...) El dia 1 del actual salió de Jimaguayú (...) El 8 dispuso que la guerrilla reconociera los montes de Matehuelo, mientras que la infantería reconocía otros por otro lado y venía a buscar raciones a Jimaguayú. El sargento Mont, con diez guerrilleros de Pizarro, dio con el bohío donde estaba el cabecilla Sanguily y, al hacerlo prisionero, dio muerte a uno de los cuatro negros que se lo llevaban. El sargento y los guerrilletos con Sanguily y un negro que pasaba por oficial se incorporaron a los sesenta hombres de la guerrilla, y una legua antes de reunirse esta con la columna, fue rodeada por partidas insurrectas de Sanguily e Ignacio Agramonte. El sargento aprehensor de Sanguily, viendose rodeado por un grupo de insurrectos, derribo al primero del caballo... Andrés Camacho dio muerte a otro insurrecto y murió heroicamente... El Coronel Marín... con la infantería que tenía a sus órdenes voló al encuentro, tardando solo media hora en recorrer una legua no logrando ya dar alcance al enemigo. Reunida toda la fuerza regresó el 9 a Jimaguayú. El resultado de las operaciones ha sido causar al enemigo 25 muertos sin contar con el titulado brigadier Sanguily. No fue posible saber el número de heridos... Por nuestra parte 6 muertos y 5 heridos. Lo que de orden del Sr.Comandante General se publica para conocimiento. En Puerto Príncipe, octubre 11 de 1871. El General Jefe del E.M. Luis de Cubas.
No comments:
Post a Comment