Del 7 al 11 de noviembre de 2022 en la Casa Sacerdotal “San Juan María Vianney” de La Habana, tuvo lugar la 160 Asamblea plenaria de la Conferencia episcopal, con la participación de todos los Obispos miembros y del Nuncio Apostólico de Su Santidad en Cuba, monseñor Giampiero Gloder.
El Comité permanente de la COCC pudo informar al resto del episcopado sobre los intercambios y resultados de la visita que hicieron el pasado mes de octubre a la Santa Sede, donde sostuvieron encuentros con el Santo Padre y con diversos jefes de Dicasterios, que dedican una atención especial a variados ámbitos y personas de la vida de la Iglesia universal. Se destacó el ambiente de diálogo fraterno, la acogida y la escucha recíproca en todos los temas abordados. Los Obispos del comité permanente subrayaron el especial afecto del Papa Francisco por el pueblo y la Iglesia en Cuba; y tuvieron ocasión de manifestar la gratitud, el cariño y la cercanía en la oración por el Sucesor de Pedro.
El Presidente y el Secretario General de la COCC dieron a conocer también los frutos de sus encuentros en Alemania con los responsables de los Organismos que ayudan al trabajo pastoral de nuestra Iglesia. Compartieron el testimonio del espíritu y la disponibilidad de servicio que encontraron en sus interlocutores, y pudieron igualmente expresar el agradecimiento de los católicos cubanos a sus hermanos alemanes.
Los Obispos de Cuba invitarán a dar gracias a Dios por el don que representó para nosotros la visita del Papa San Juan Pablo II en enero de 1998. Los 25 años de la visita del Papa Santo puede ser la ocasión providencial para renovar la vida y la misión del pueblo de Dios, en el marco del camino sinodal que ya se ha emprendido en todas las diócesis. La Conferencia episcopal ha comenzado a organizar el programa pastoral de las celebraciones y se ultiman detalles para hacer la convocatoria en los días venideros.
Los miembros del Equipo Nacional de referencia para el proceso sinodal pudieron informar a los Obispos sobre el trabajo de los coordinadores diocesanos de pastoral y de los equipos diocesanos sinodales, que se habían encontrado el pasado mes de septiembre en La Habana. Específicamente, se les hizo a los Obispos la propuesta del icono bíblico del Buen samaritano, que motivaría espiritualmente el nuevo Plan de Pastoral Nacional, y las prioridades o líneas de acción que la Iglesia en Cuba fue individuando durante la fase diocesana del proceso sinodal. El nuevo Plan Pastoral de la Iglesia en Cuba se deberá aprobar en la Asamblea plenaria de marzo de 2023.
Los miembros de la Conferencia de Obispos eligieron a los presidentes de las distintas COMISIONES NACIONALES DE PASTORAL.
CATEQUESIS: Mons. Arturo González Amador. Obispo de Santa Clara.
ADOLESCENTES Y JÓVENES: Mons. Juan G. Díaz Ruiz. Obispo de Matanzas.
EDUCACIÓN CATÓLICA: Mons. Silvano Pedroso Montalvo. Obispo de Guantánamo Baracoa.
FAMILIA: Mons. Wilfredo Pino Estévez. Arzobispo de Camagüey.
MISIONES: Cardenal Juan de la C. García Rodríguez. Arzobispo de La Habana.
LITURGIA: Mons. Domingo Oropesa Lorente. Obispo de Cienfuegos.
SACERDOTES-VOCACIONES: Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz. sj. Obispo de Pinar del Río.
DIACONADO PERMANENTE: Mons. Domingo Oropesa Lorente. Obispo de Cienfuegos.
PASTORAL DE LA SALUD: Mons. Marcos Pirán. Obispo Auxiliar de Holguín.
PASTORAL PENITENCIARIA: Mons. Eloy Domínguez Martínez. Obispo Auxiliar de La Habana.
COMUNICACIONES: Mons. Juan G. Díaz Ruiz. Obispo de Matanzas.
La Conferencia episcopal supo que la Santa Sede no ha encontrado ninguna objeción a las “Líneas Guías para la prevención de abusos de menores y adultos vulnerables” que se habían trabajado por un equipo de expertos en la materia y presididos por Mons. Juan G. Díaz Ruiz. La Asamblea plenaria las ha aprobado y en breve, cada Obispo diocesano las hará pública en sus respectivas Iglesias locales y dará a conocer, igualmente, la persona responsable en cada diócesis de atender las eventuales situaciones que pudieran presentarse en esta materia.
Los Obispos recibieron información del Sr. Ignacio Marquínez sobre el trabajo en la pastoral familiar, concretamente sobre los Talleres de vida exitosa en pareja que lleva años impartiendo entre nosotros. De igual modo, el rector del Seminario de San Carlos y San Ambrosio de La Habana, padre Antonio Diego Hernández Rodríguez presentó a los Obispos el plan de formación del Seminario y se suscitó un fructífero intercambio sobre temas relacionados con la vida de los futuros sacerdotes de nuestro país.
La Asamblea plenaria del episcopado dedicó tiempo a reflexionar e informarse sobre el Documento para la Etapa Continental del proceso sinodal y los distintos momentos de la misma, tanto a nivel diocesano como en los distintos ámbitos a los que ha convocado el CELAM. También prestaron atención a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del próximo mes de enero y a la Jornada Mundial de la Juventud, prevista para agosto de 2023 en Lisboa, Portugal, donde se estima la participación de una representación de los jóvenes católicos cubanos.
Mons. Juan de Dios Hernández sj pudo compartir a sus hermanos lo vivido en su diócesis con motivo del paso del huracán Ian y todo lo que se ha podido ir haciendo, con la propia colaboración de los fieles de varios lugares del país, distintas instancias de Cáritas, las autoridades locales y algunas ayudas que se han recibido desde el exterior, en orden a restaurar y aliviar las innumerables afectaciones.
El encuentro se desarrolló en un ambiente de fraterno compartir. La Eucaristía, cada mañana concelebrada por todos los Obispos, los momentos de oración a lo largo del día y la presencia siempre cercana de la Virgen de la Caridad, aseguran a los Pastores de la Iglesia en Cuba que el Señor y nuestra Madre, caminan con su pueblo para poder seguir testimoniando la presencia del Resucitado entre nosotros.
Padre Ariel Suárez Jáuregui
Secretario Adjunto COCC
La Habana, 14 de noviembre de 2022.
No comments:
Post a Comment