Wednesday, January 11, 2023

Congreso Eucarístico Diocesano en Camagüey, 9 al 12 de Enero de 1941. (por Carlos A. Peón-Casas)



Fue un suceso singular, preparado con ánimo parejo. Se giraron Misiones por todas los barrios y catequesis preparadas por los padres franciscanos, dominicos y jesuitas.

Como resultado se bautizaron 1508 personas, mayores de siete años y muchas de mucha más edad pasando los 50 y 70 años. Recibieron el matrimonio en dos meses de preparación 1824 parejas.



Un Ropero fue habilitado por las socias que asistían las Madres Reparadoras. Confeccionando miles de velos y vestidos. igual dotaron una provisión de ropa y calzado para más de 6000 niños y niñas que participaron en los actos de ellos 5000 comulgantes.


Una Semana Catequística radiada fue todo un suceso preparatorio dirigida por el padre Amaro San Román a través de la CMJK La Voz del Camagüeyano. En algunos lugares se reunían más de 100 personas, para oír las prédicas alrededor de un solo equipo de radio. Un survey reveló que en ese tiempo el 90% de los aparatos radioreceptores de la provincia se sintonizaban a la hora de esa catequesis radial entre la 1.30 y las 2 de la tarde.

El Congreso duró del 9 al 12 de Enero. El obispo Pérez Serantes convocó a todos feligreses y al pueblo. La convocatoria recordaba la igualmente significativa Jornada Eucarística de 1935.

El Programa arrancaba desde el día 6 a las 7 de la mañana, con Misa y plática doctrinal en todas las Iglesias de la ciudad. En la tarde se escuchaba el Catecismo. A las 7 p.m. se exponía el Santísimo y se rezaba el Rosario.

La Apertura solemne fue el día 9 en la Catedral a las 7 p.m. Asistieron el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons Zubizarreta, y los obispos de Cienfuegos y Matanzas La mañana y la tarde siguientes se dedicaron a Sesiones de estudios en la Iglesia del Sagrado Corazón.

El día 11 hubo comunión de escolares y otras conferencias como la de la Dra. Margarital López, Directora de la Casa de Cultura con el tema La Eucaristía y el Hogar Cristiano.


Ese propio día a las 10.45 a.m. se tuvo una concentración de Caballeros en la estación del ferrocarril para recibir al Exmo Nuncio de SS, Jorge Caruana. Una gran Recepción se le tributó en la Catedral. Hubo palabras de bienvenida de Mons. Serantes, y el Alcalde Municipal Santos Manuel Rodríguez. En la noche se tuvo una Hora Santa en el Campo Eucarístico (Parque Gonzalo de Quesada) con la bendición final del Nuncio.


La gran celebración final fue la Misa de Comunión General en el Campo Eucarístico. Fue celebrante el Nuncio Caruana. El público asistente sumó 40.000 personas. Cuarenta sacerdotes distribuyeron la Comunión a 14000 personas, 5000 niños recibieron la comunión y un desayuno posterior servido por empleados de Guarina y señoritas del Camagüey Tennis Club y de las Hijas de María.


En la tarde un acto final. La Procesión desde la Iglesia de la Caridad al propio Campo Eucarístico. Dos horas de paseo triunfal por la Avenida de la Libertad de Asociaciones y Colegios. El obispo Pérez Serantes agradeció en alocución final a todos los concurrentes, al pueblo todo, sin olvidar a los Ferrocarriles Consolidados a la Compañía de Teléfonos, ni a las estaciones radiales y a la prensa, y "al Señor que tantas dignaciones ha tenido para con sus hijos en estos días de verdadera dicha."


No comments:

Post a Comment