Wednesday, January 4, 2023

Santa Lucía en lontananza. Una mirada al Santa Lucía Yatch Club... (por Carlos A. Peón-Casas)


En verdad el primitivo espacio de aquella experiencia marinera en la zona de playa conocida como Tararaco, no dista mucho de su actual fisonomía, si solo aludimos al edificio primigenio.

Con más o menos añadidos, y algun que otro reacomodo de espacios y funciones, subsiste hoy día como hotel, pero sin yates anclados en su ya inexistente atracadero, ni el acaso glamour de regatas, u otras celebraciones afines a un sitio tan particular...


Aún en el tiempo, conserva en el impoluto granito del piso de aquel otrora club náutico, el logo alusivo a su antigua función.

Postal. Año 1958
------------

Los yatistas provenían de Nuevitas o de otros sitios, accediendo al bello entramado de la bella playa interior por la zona de la Boca, o las pasas navegables que cruzan el interminable farallón del arrecife que protege a la playa, y que es continuidad de rompientes y espumas a lo largo de su extensa geografía.

Luego se le añadiría un bloque de habitaciones anexo que lo dotaba de suficientes acomodaciones para los yatistas visitantes y sus familias.

Pero el club cesaría en sus funciones originales intespestivamente... y luego ni yates ni yatistas... never more...

Entrada a la carretera de la playa,
conocida como el "entronque de Santa Lucía".
Foto actual
--------------

Y no sería al parecer aquel el único de los clubes proyectados para los tempranamente parcelados 23 km de playa de Santa Lucia, que ya para la época de mediados los años 50, se consolidaba según los anunciantes como "la playa más bella de Cuba en la costa norte de Camaguey", a soló 114 kms de la ciudad agramontina, en un proyecto carretero, derivado de la ya existente a Nuevitas, que la acercaría a la ciudad atravesando primigenios caminos de antiguas propiedades ganaderas y agrícolas en la zona de San Miguel y Camalote.


Muchos otros estaban pensados para las Asociaciones que así lo requirieran. Igual se sumarían centros comerciales "con todas las comodidades de la ciudad", y una zona estrictamente residencial "con solares saliendo directamente a la playa, y con frente a calle, para el tráfico motorizado." Un sueño de los camagüeyanos convertido en realidad, según  anuncio pagado por Cia. Territorial Porro Primelles S.A. General Gomez 205 en Directorio Social de Camagüey Edición de 1960.

Del antiguo proyecto el Yatch Club devino en villa de alojamiento del INIT. Algunas exiguas casas particulares se sumarían igualmente como opciones de alojamiento a los temporadistas. En la zona de la Boca y en punta de Ganado, se localizaron igualmente algunas casas de veraneo y de pescadores.

Santa Lucía sería por muchos años, hasta ya mediados los setenta del siglo XX, solo la sucesión de un largo y muy bello playazo de mucho sol, arenas intocadas de pristina finura, y la sombra amigable de los pinos, con tanta o igual fama como Varadero, salvando cualquier distancia...

Foto actual tomada de internet
----------------

Un paraíso para cualquier hijo de vecino de la mediterránea y siempre alejada del mar: la ciudad príncipeña, ni tan santa, y sin puerto, y sin mar... como jocosamente la bautizara nuestro Lugareño.

Fotos actuales de Tararaco.
Cortesía de Carlos A. Peón-Casas

No comments:

Post a Comment